El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

La Fundación Caja Rural de Utrera presenta este jueves un libro histórico sobre los marqueses de Ulloa y los condes de Vistahermosa

La Fundación Caja Rural de Utrera presenta este jueves su nuevo libro bajo el título de ‘Los marqueses de Casa Ulloa y condes de Vistahermosa. Una familia que hizo historia (Utrera 1641-1914)’. Se trata de una publicación obra del historiador utrerano Eduardo González de la Peña.

17/05/2022.
El evento cultural se desarrollará este jueves en las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, popularmente conocidas como ‘El hospitalito’ a partir de las 20:00 horas.

Con la publicación de este nuevo libro una vez más la Fundación Caja Rural de Utrera apuesta por la cultura y la divulgación de la historia de nuestra ciudad, haciendo posible que vea la luz un libro que navega en sus páginas a lo largo de varios siglos de las vidas de los representantes más destacados de dos importantes familias que han sido cruciales para entender la personalidad y la historia de la ciudad Utrera.

HISTORIA DE DOS RAMAS DE LA MISMA FAMILIA

Los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa son en realidad dos ramas de una misma familia, que se vieron unidas a través de los diferentes títulos. En este sentido Eduardo González de la Peña explica en su obra histórica que estas familias “llegaron a Utrera a comienzos del siglo XVII, y desde el principio se implicaron de una manera muy destacada en todos los ámbitos de la vida local, dejando siempre una impronta muy destacada, participando en el Gobierno Municipal, hermandades y todo tipo de entidades de la ciudad”.

El libro comienza su relato en el año 1641, dibujando la Utrera del siglo XVII. Así, a largo y ancho de sus páginas los lectores podrán recorrer muchos momentos importantes en la vida de esta familia, como el instante en el que el Rey de España Carlos IV se alojó en casa de Benito de Ulloa, o cuando los condes de Vistahermosa sentaron las bases para la creación de los encastes históricos de la cuna del toro bravo.

En otro pasaje del libro se hace referencia a como la casa Ulloa tuvo una participación determinante a la hora de formar la tropa guerrera que después se convertiría en los históricos garrochistas de Bailén que le dieron la victoria a España en la Guerra de la Independencia frente al ejército francés.

Esta familia de los Ulloa también dejó su huella haciendo posible numerosas obras de caridad y serían también la responsable de la llegada a Utrera de dos instituciones sin las que no se puede entender la historia de la ciudad como fueron las Hermanas de la Cruz y los Salesianos.

El libro, que va a ser presentado en este acto por el también historiador y académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, el utrerano Pedro Sánchez Núñez, cuenta también con un prólogo que ha sido escrito por el actual marqués de Casa Ulloa, Esteban Torres de Silva.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
17/05/2022

Gran éxito de la presentación del libro de Fernando Alcaide y Arturo Neyra ‘Historia de Utrera en comic volumen III’ (con video)


El libro se trata del volumen III y último de una colección que se inició hace casi tres décadas. El primero de los volúmenes abarcó hasta el año 1492, año del descubrimiento de América; el segundo volumen llegó hasta mediados del siglo XIX y; este tercero, que se presentó este pasado sábado, desde mediados del siglo XIX hasta casi la actualidad. Gran éxito de la presentación del libro de Fernando Alcaide y Arturo Neyra ‘Historia de Utrera en comic volumen III’ (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido