El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Agosto de 2022

El renovado monumento a los Álvarez Quintero en Utrera ganará volumetría y estará finalizado antes de enero de 2023

El nuevo proyecto del monumento a los hermanos Álvarez Quintero de Utrera levanta los bordes del estanque para permitir que los ciudadanos puedan sentarse y gana volumetría al colocar detrás de las esculturas unas piezas cerámicas esmaltadas en L de 4 metros de altura con piezas cerámicas que irán en los colores de Andalucía con un tono blanco y verde degradado creando un espacio un espacio que se asemeja a una caja escénica de un teatro.

13 de mayo.
La Feria de Libro de Utrera 2022 en el parque de Consolación ha sido el lugar escogido para la presentación este viernes del proyecto de terminación del monumento ubicado en dicho enclave a los hermanos Álvarez Quintero.

El encargado de presentar el proyecto multidisciplinar que se va a realizar ha sido Fernando Vasallo, nieto del creador el monumento original creado hace más de medio siglo y nunca llegó a terminarse.

En su intervención en el acto de presentación del proyecto, Fernando Vasallo explicó que lo que se ha realizado es una actualización a los estilos artísticos y al tipo de materiales que se utiliza en los tiempos actuales.

El urbanista recordó que originalmente el proyecto inicial tenía detrás de los bustos de las esculturas de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero un arco de arquitectura clásica, el emblema quinteriano con una especie de llama y un monumento que representaba a Andalucía como fuente de inspiración de los hermanos Álvarez Quintero.

Para actualizar el monumento en planta no se modifica nada, se mantiene el estaque y se levanta en altura para que
sus bordes puedan ser utilizados como bancos para sentarse.

El arco trasero del proyecto original se transforma sacando su volumetría con unas piezas cerámicas esmaltadas para configurar el volumen con una especie de 4 esquinas en L de 4 metros de altura con piezas cerámicas que irán en los colores de Andalucía con un tono blanco y verde degradado, de forma que parezca un tono natural. De esta forma se creará un espacio un espacio que se asemeja a una caja escénica de un teatro.

Dichos trabajos está previsto que finalicen como límite en enero de 2023, coincidiendo con la finalización de los actos de 150 aniversario de estos dos genios de la literatura utreranos.

SALDAR DEUDAS PENDIENTE CON LA HISTORIA
Durante su intervención en el acto, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, explicó que Utrera tenía una deuda con los hermanos Álvarez Quintero y con el escultor Vasallo, que no pudo terminar el proyecto que había realizado hace más de medio siglo. Por ello, según dijo, para saldar estas deudas y recoger las peticiones ciudadanas en este sentido parecía lógico
que se aprovechase los actos del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero para hacerlo.

El regidor utrerano explicó que había que tenerle respeto a la obra y al creador, por eso se pusieron en contacto con los descendientes del escultor para realizar el proyecto que se ha presentado este viernes dentro de la Feria del Libro de Utrera 2022. Villalobos agradecidió la disposición de la familia a trabajar en esta iniciativa que salda deudas con los genios de la literatura utrerana, con la familia del escultor y que dotará a Utrera de un nuevo espacio más adaptado a los nuevos tiempos en el recordar a los hermanos Álvarez Quintero.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
13/05/2022

Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente y Tierra Flamenca protagonistas del cartel del Potaje Gitano de Utrera


En el acto, además del cartel anunciador, se han presentado los videos promocionales del festival flamenco y se ha dado a conocer que a partir de la próxima semana se pondrá realizar la reserva de entradas en el teléfono 684 11 90 69 y a través de la página web www.potajegitano.com. Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente y Tierra Flamenca protagonistas del cartel del Potaje Gitano de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido