El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 18 de Mayo de 2022

La Feria del Libro 2022 de Utrera se celebrará en el parque de Consolación y estará dedicada a los hermanos Álvarez Quintero

La Feria del Libro de Utrera 2022 se celebrará del 12 al 15 de mayo y por primera vez tendrá lugar en el parque de Consolación, justo al monumento de los hermanos Álvarez Quintero, a cuyo 150 aniversario estará dedicada esta nueva edición. El evento, que busca situar al municipio en el calendario provincial del libro, estará dedicado a los Álvarez Quintero y contará con la participación de 15 librerías y editoriales

24 de abril. Durante sus cuatro días de duración, prestigiosas plumas como Lorenzo Silva, Isaac Rosa, Susana Martín Gijón, Jesús Carrasco o Eva Díaz Pérez se encontrarán con los lectores en este evento, en el que participarán 15 librerías y editoriales, y que busca situar a la ciudad de Utrera en el calendario provincial del libro.

Este evento cultural también pretende servir de revulsivo al sector, generar sinergias entre los colectivos culturales y literarios utreranos y, en definitiva, convertirse en punto de encuentro para los amantes de la lectura y en un atractivo cultural, de ocio y turístico para utreranos y visitantes.

La idea del consistorio utrerano es que la Feria del Libro destaque por la calidad y variedad de las propuestas, con una programación variada y dirigida a todo tipo de lectores, hecha desde el criterio y que abarque desde el autor local al aclamado por la crítica pasando por el novel, el que publica en editoriales independientes o el dirigido al público juvenil.

El encargado de inaugurar la Feria del Libro de Utrera será el conocido escritor Lorenzo Silva (el jueves 12 a las 18:00 horas) y a partir de ese día se sucederán las presentaciones, mesas redondas, lecturas, cuentacuentos, espectáculos de títeres, conciertos, funciones teatrales y un sinfín de propuestas de todo tipo relacionadas con la literatura.

Entre los escritores de primer nivel que estarán presentes en la muestra del libro de Utrera, además del ya mencionado Lorenzo Silva, estarán Isaac Rosa -Premio Biblioteca Breve 2022-, Susana Martín Gijón -otra de las principales figuras de la novela negra en España, que triunfa con su serie de libros ambientados en Sevilla-, Jesús Carrasco -el famoso autor de la muy conocida Intemperie y de la más reciente Llévame a casa-, o Eva Díaz Pérez -con su novela sobre Antonio de Nebrija de la mano-.

Pero además de con estos autores de renombre, la Feria reserva también un espacio privilegiado para los autores y temas locales, con presentaciones de libros como la de ‘Historia de Utrera III. Cómic’, de Fernando Alcaide; la grabación en audiolibro de la obra ‘La dama del alba’ de Carmen Arciniega por parte del grupo ‘Amigas de Utrera’ o la del libro ‘Mujer libre, feliz y amorosa’, de Mada Valle.

Otras de las actividades a las que se prestará sin duda más atención serán las dirigidas a los más pequeños de la casa y a los adolescentes, con cuentacuentos, actividades de animación a la lectura o firmas como las de Pedro Mañas, uno de los autores más vendidos para niños de 8 a 10 años, o Inma Rubiales, una de las jóvenes autoras de moda, con millones de lectores y de seguidores en las RRSS.

Sobre la temática principal de la Feria, el aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero destaca, entre otras actividades, la mesa redonda ‘El humor se escribe en andalú. Del sainete al tiktok’, una conversación en la que distintos perfiles reivindicarán el humor como una seña de identidad andaluza y un valor propio fuera de los tópicos. En ella, el humorista y actor Alfonso Sánchez (Los compadres), la actriz, directora y creadora de contenidos en las RRSS Charo Urbano, el escritor utrerano Alejandro Rodríguez Gómez o la guionista Ana Graciani dialogarán sobre cómo ha evolucionado la manera de hacer humor en los últimos años y sobre si el legado de los dramaturgos sigue presente o no en el humor que se hace actualmente en Andalucía.

También en torno a los hermanos utreranos girará la programación de la Feria destinada a los centros escolares que, son sin duda, uno de los públicos claves del evento. Así, en la mañana del viernes 13 de mayo visitarán la Feria alumnos de 2º y 6º de primaria. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Paneque y los Álvarez Quintero’, en el marco del V Festival de Marionetas (que llevará la totalidad de la programación de esos días al recinto de la Feria).

Mientras que los alumnos de sexto de primaria asistirán a una representación teatral de tres entremeses de los Quintero, a cargo de la compañía sevillana Almatwins Productions y Dos Lunas Teatro, dirigido por David Fernández Troncoso y protagonizado por Manuela Luna y Javier Almeda.

Una sesión del ‘Ciclo de Música de Cámara Hermanos Álvarez Quintero’ y la función El último aplauso. Autorretrato de los hermanos Álvarez Quintero en el Teatro Enrique de la Cuadra, completan la programación dedicada a los afamados autores.

Otra personalidad local a la que se homenajeará en esta fiesta de los libros será al cantaor flamenco Bambino, al que se recordará en la lectura ‘Bambino por caracoles’, lectura poética de sus canciones o de poemas inspirados en su figura, a cargo de poetas y artistas sevillanos. Y todo esto, mientras se degusta la tapa más típica por estas fechas en todos los bares sevillanos. Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con el bar ‘Minipar’ que se encuentra junto al recinto de la Feria, dando también así su espacio a la hostelería de la ciudad.

La Feria, que ha tenido una gran aceptación por parte del sector, contará con 12 expositores que albergarán a 6 librerías y 8 editoriales (tanto locales como del resto de Sevilla y de otras provincias andaluzas como Cádiz), así como con un expositor propio del Ayuntamiento. Además de con una carpa principal, que albergará el grueso de la programación, el recinto dispondrá también de un escenario infantil/juvenil, acogiendo en total alrededor de 30 actividades, además de las numerosas firmas de autores/as que se irán dando a conocer en los próximos días. El horario de apertura será el jueves de 18:00 a 22:00 h, el viernes y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 h. y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
23/04/2022

El saxofonista de Utrera, Manu Brazo, primer español premiado en el concurso ‘Príncipe de Gales’ de Londres


Tras una brillante actuación en el concurso ‘Príncipe de Gales’, celebrado ayer en Londres, el saxofonista de Utrera, Manu Brazo se proclamó ganador del premio ‘Audience Adward’, otorgado por el público asistente al certamen, siendo el primer intérprete español en conseguirlo. El concurso fue organizado por ‘The Musicians Company’, el gremio de músicos más antiguo de Reino Unido, al que pertenece el joven utrerano. El saxofonista de Utrera, Manu Brazo, primer español premiado en el concurso ‘Príncipe de Gales’ de Londres
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido