El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

La revista Viajes National Geographic se hace eco en su último de la peculiar tradición del toque de campanas de Utrera

La revista Viajes National Geographic ha hecho una visita a Utrera para realizar un extenso reportaje sobre los campaneros de Utrera. Dicho trabajo peridístico ha visto la luz este 31 de diciembre coincidiendo con el fin de año 2021.

01/01/2022.
Con el titular ‘Los campaneros gimnastas de Utrera, una tradición muy sonora’, el periodista de la prestigiosa revista National Geographic, José Alejandro Adamuz, realiza un recorrido por esta tradición tan utrerana, considerando que “la ciudad de Utrera es la guardiana de la arriesgada tradición de hacer sonar las campanas de sus parroquias de forma manual”.

Una impresionante fotografía de portada del campanero utrerano Antonio Cabrera encabeza este artículo en el que se recuerda que la campana más antigua de Utrera conservada está fechada en 1493 y conmemora el final de la Reconquista y que los campaneros de Utrera fueron convirtiendo el toque de campana manual en toda una institución con el pasar de los siglos.

Igualmente, se expone que si esta práctica, mezcla de deporte de riesgo y tradición, pervive es gracias al empuje que un grupo de jóvenes que, en los años 70 del siglo pasado, cuando las maderas de los campanarios crujían por la falta de mantenimiento y el abandono progresivo tras la mecanización del toque de campanas en las liturgias, se organizó con el fin de la tradición no se perdiera.

En esas fechas se crearon dos potentes cuadrillas, la de ‘Los Mochuelos’, en el campanario de la iglesia de Santiago el Mayor, y la de ‘Los Quícalos’, también conocida como ‘Los Lechuzas, en el campanario de la iglesia de Santa María de Mesa.

En el artículo se incide en que en la actualidad la Asociación de Campaneros de Utrera la componen 78 personas entre hombres y mujeres, de las cuales unas 40 están en activo y hacen sonar aún hoy las campanas.

Para la realización de este reportaje publicado este viernes 31 el equipo de reporteros de la revista Viajes National Geographic asistió en los días previos a su publicación en una exhibición especial en la que, para evitar confusiones en la ciudad, se insonorizaron las campanas.

El presidente de la Asociación de Campaneros de Utrera (ACAMU), junto a Antonio Cabrera y otros campaneros, fueron los encargados de explicar al equipo de esta revista las vicisitudes a lo largo de la historia y peculiaridades de esta tradición tan utrerana, además de realizar la exhibición.

El artículo de la revista Viajes National Geographic publicado en la sección ‘Vivir viajando’ está siendo difundido en la versión digital de esta prestigiosa revista disponible en la dirección web https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/campaneros-gimnastas-utrera_17590
 
Fuente: UTRERAWeb
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido