El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

El LXVI Potaje Gitano de Utrera rendirá su homenaje a la popular artista sevillana María Jiménez

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, entidad organizadora del primer Festival Flamenco de España, el ‘Potaje Gitano’ han anunciado que en la próxima edición de su prestigioso evento se rendirá homenaje a la figura de la cantante sevillana María Jiménez.

02/12/2021. La comisión delegada de la Hermandad que gestiona el festival se congratula por tal designación, considerando que se trata de una artista que se unirá con todos los honores y merecimientos al extenso palmarés de ilustres homenajeados que ostenta el Potaje Gitano.
La organización ha considerado que “se trata de una leyenda viva de la música española, de una mujer que revolucionó el fondo y las formas de la canción flamenca y que ha aportado su arrolladora y provocadora personalidad a la interpretación de este género musical que también ha contribuido al acercamiento del gran público al flamenco”.

La organización considera que en la biografía de esta artista sevillana trianera de ascendencia gitana no hay resquicio para lo convencional. El éxito y el drama de su vida la han marcado irremediablemente en lo personal y en lo artístico.

María Jiménez Gallego nació en 1950 en la calle Betis de Sevilla. Criada en el seno de una familia muy humilde, con 15 años se marchó a Barcelona, donde se subió por primera vez a un escenario. A partir de ahí, se curtió en los tablaos de Sevilla y Madrid.

Desde los años 70 hasta finales de los 90, la artista inició su primera etapa musical cantando rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero.

Tras la publicación de su primer disco ‘María La Pipa’ (1975), la cantante cuenta con una gran cantidad de éxitos y recopilaciones como ‘Se acabó’ (1978), ‘Sensación’(1980) o ‘Alma Salvaje’(1987). En 2001 trabajó en la canción ‘La lista de la compra’ con el grupo de pop rock La cabra mecánica. En 2002 lanzó el disco ‘Donde más duele’ en el que versionó las canciones del cantautor Joaquín Sabina. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más

de 600.000 copias en España, y fue con el que renació artísticamente para las nuevas generaciones. Además, colaboró con el grupo de pop rock La cabra mecánica en la canción ‘La lista de la compra’, tema que alcanzó los primeros puestos de las radiofórmulas a principios de los 2000.

En 2006 publica el álbum ‘Bienaventurados’ y en 2019, tras un prolongado silencio discográfico, María Jiménez participó en el nuevo disco de Miguel Poveda. El vídeo del dueto interpretando el tema ‘¡Qué felicidad la mía!’ superó el millón de visitas en Youtube.

Superadas sus crisis de salud, María retorna en 2020 al ámbito discográfico con un nuevo álbum, ‘La vida a mi manera’ y acomete su regreso a los escenarios al subirse a las tablas del Festival Starlite de Marbella.

Con 18 discos publicados, media docena de películas y frecuentes colaboraciones en programas de televisión, la septuagenaria artista ha vuelto a renacer para la vida y para el arte. En los últimos años, María Jiménez ha recibido el reconocimiento a su talento artístico mediante la concesión de numerosos premios y distinciones: Premio Radiolé a su trayectoria (2018), Premio Andalucía Excelente a su trayectoria musical (2020), insignia de Oro de la Ciudad de Chiclana (2020), Medalla de Sevilla (2021), Premio Chicote 2021 y Premio PRE del Sicab (2021).

A esta dilatada, brillante y jalonada trayectoria artística de la musa sevillana se le añadirá una nueva página dorada con el homenaje que la Hermandad de los Gitanos de Utrera le tributará en la sexagésima sexta edición de su ‘Potaje Gitano’. La comisión organizadora del festival informa que, en esta ocasión, la cita flamenca tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio de 2022, en el tradicional y emblemático marco del Patio del Colegio Salesiano. En las próximas semanas, esta corporación hará público el elenco artístico que acompañará a la homenajeada en el cartel.

Por último, cabe recordar que los fondos recaudados en la celebración del ‘Potaje Gitano’ se destinarán a los fines benéficos que atiende la Hermandad, siendo el decano de los festivales flamencos único en su género al promover nuestro más genuino arte y la solidaridad.

 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
29/11/2021

La artista de Utrera, María Marín, ofrece este jueves el concierto del día de San Nicolás en la Embajada de España en La Haya


La artista de Utrera, María Marín, será la encargada de ofrecer este año 2021 el tradicional concierto de diciembre con motivo de la festividad de San Nicolás (Sinterklaas) que ofrece anualmente la Embajada de España en La Haya y que en este año vuelve a celebrarse, pero, debido a los condicionantes de la pandemia del coronavirus, será telemático, a través de diferentes medios. La artista de Utrera, María Marín, ofrece este jueves el concierto del día de San Nicolás en la Embajada de España en La Haya
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido