El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

Utrera celebra este domingo el Día de Santa Cecilia con la jornada ‘Cuando la música te encuentra’

La ciudad de Utrera retoma, tras dos años de parón obligados por la pandemia del coronavirus, la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de la música. En concreto será este próximo domingo día 21 de noviembre cuando tendrá lugar la jornada organizada por el Ayuntamiento de Utrera, a través de su delegación de Cultura, bajo el lema ‘Cuando la música te encuentra’.

16/11/2021.
Este evento será una jornada festiva en la que la música inundará las calles y barrios de Utrera con ritmo y melodías familiares. Desde la Delegación de Cultura se ha trabajado con mucha ilusión en estas actividades de la que se espera que participe el máximo número posible de utreranos.

Esta actividad del Día de Santa Cecilia, patrona de la música, comenzará con los sones musicales de la Banda Álvarez Quintero que realizará un recorrido por las calles de Utrera bajo el título ‘Vive, siente y aprende la música’. El punto de salida de este recorrido estará en la Plaza de Gibaxa y seguirá por la Plaza del Altozano, nueva plaza Pío XII, porche de Santa María, plaza Enrique de la Cuadra, pasando por la antigua Casa Cuartel, y terminará en la plaza de la Constitución, donde se desarrollará un pequeño acto en el que le darán la bienvenida a los nuevos integrantes de la banda. Este recorrido dará comienzo a las 11 de la mañana y terminará sobre las 12:30 horas del mediodía.

De forma simultánea a las 12:00 del mediodía tendrá lugar en la plaza del Altozano un recital bajo el título ‘Vuelve la música, vuelve la alegría’, que será ofrecido por los 97 alumnos del Conservatorio Ana Valler de Utrera, algo con lo que los alumnos del centro se encuentran totalmente ilusionados, ya que después de este tiempo de pandemia el alumnado del conservatorio tiene una gran necesidad de tocar en público, aunque se ha organizado con poco tiempo están ensayando todo lo que pueden y allí estarán llevando toda su alegría a la calle.

Un año más los pianos también volverán a estar presentes en esta celebración. En este sentido tres pianos colocados en espacios emblemáticos de Utrera: calle Virgen de Consolación (Ancha), el Niño Perdido y plaza de Gibaxa, podrán ser tocados por aficionados, profesionales, alumnos, niños y mayores.

El horario programado para los pianos es desde las 12:30 hasta las 15:00 horas. Son muchas las personas que ya han manifestado su intención de acercarse a tocar alguna pieza. “Desde la Delegación de Cultura queremos animar como siempre a toda persona que quiera acercarse a estos pianos a tocar, solo es necesario esperar turno y sentarse y así podremos disfrutar de su toque al piano y ellos podrán disfrutar de tocar ante ese público improvisado y ese toque de piano en la calle de forma espontánea”, recuerda el delegado de Cultura, Pepe Montoro.

Ya a las 15:00 horas comenzará el espectáculo titulado ‘La música llega a tu barrio’, que incluye una serie de cuatro miniconciertos de música de cine que ofrecidos por el cuarteto utrerano ‘Amusic’, y que recorrerá distintos barrios de la ciudad de Utrera.

El primero de los miniconciertos tendrá lugar en la plaza del Altozano, el siguiente será en la barriada de La Fontanilla a las 16:00 horas. A las 17:00 horas se trasladarán a la Ciudad de los Niños, en el Parque de Consolación y, finalmente, a las 18:00 horas, será el último miniconcierto programado en el parque Ignacio Echeverría.

“Estamos muy satisfechos de seguir retomando nuestra agenda cultural y musical, y retomar la normalidad que es señal de que las cifras del coronavirus siguen siendo cada vez más positivas. Seguimos apostando por la cultura, y seguimos apostando por la música y por el talento que hay en nuestra ciudad, no sólo en las artes escénicas, sino en todo el amplio abanico cultural, y así seguiremos”, destaca el alcalde José María Villalobos.

Cada 21 de noviembre se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos desde 1594, cuando el papa Gregorio XIII le otorgó tal honor. Cecilia era una patricia romana que se convirtió a la religión del cristianismo y se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre.
Posteriormente, fue vejada y torturada por su conversión al cristianismo y murió un 22 de noviembre de un año indeterminado, entre el 180 y el 230. Como todas las nobles romanas Cecilia se inició desde temprana edad en la práctica de diversos instrumentos y su amor por la música era conocido entre todos los que la conocían.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
16/11/2021

El Centro Cultural ‘Casa Surga’ de Utrera ampliará sus instalaciones para mejorar la oferta cultural de la ciudad


La apuesta por la cultura del Gobierno Municipal de Utrera va a permitir seguir mejorando los servicios que se ofrecen en el Centro Cultural ‘Casa Surga’ con la ampliación de las instalaciones recuperando para su uso cultural otra parte de este histórico en emblemático monumento utrerano. El Centro Cultural ‘Casa Surga’ de Utrera ampliará sus instalaciones para mejorar la oferta cultural de la ciudad
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido