El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

Gran éxito de la jornada de puertas abiertas al campanario de Santiago organizada por la Asociación de Campaneros de Utrera

La Asociación de Campaneros de Utrera (ACAMU) ha saldado con un gran éxito la jornada de puertas abiertas al campanario de la iglesia de Santiago el Mayor donde han sido muchos los utreranos y algunas personas venidas de fuera los que han podido participar en esta actividad que contemplar en directo y de cerca desde lo alto de torre la técnica autóctona de Utrera para el teñido las campanas. Esta actividad ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera.

26/07/2021.
En la jornada de puertas abiertas al campanario de la iglesia de Santiago el Mayor, los participantes fueron recibidos a las puertas del templo por el acceso exterior de la torre. Tras subir el primer tramo de las escaleras de caracol, los visitantes recibieron una primera explicaciones en el llamado cuarto de campaneros, donde antiguamente vivían las familias de campaneros en cargadas de tocar las campanas y que guardan algunas de las reliquias que conserva ACAMU y donde los visitantes fueron puestos en situación.

Una vez contemplados los utensilios que usan los campaneros y recibidas las primeras
explicaciones históricas, los visitantes ascendieron al segundo cuerpo de campanas tanto a su interior como al exterior en la techumbre del propio templo, allí los asistentes a esta visita guiada recibieron nuevas explicaciones al cargo del historiador local y miembros de ACAMU, Antonio Cabrera Carro, sobre la historia de las campanas actuales con su fecha de fundición y origen y sobre la técnica de los campaneros para tocarlas. En este punto de la vista los campaneros realizaron una exhibición en directo para los asistentes.

Finalmente, la visita continuó con el acceso de los participantes
al primer cuerpo de campanas, en la parte más alta de la torre, donde se ofrecieron nuevas explicaciones con datos históricos y se realizó una nueva exhibición a cargo de uno de los más jóvenes miembros de ACUMU.

Todo el recorrido se repitió ya que fueron varios grupos los que participaron en esta actividad. De las visitas guiadas donde los participantes pudieron disfrutar de una gran jornada cultural en la que pudieron conocer más sobre la historia de Utrera y el origen y la técnica de los campaneros. Además, pudieron realizar bellas fotografías aéreas de Utrera desde las alturas y y videos.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
21/07/2021

La Comisión de Patrimonio autoriza los trabajos arqueológicos previos a la restauración de las iglesias de Utrera de Santiago y Santa María


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable respecto al proyecto de control arqueológico preventivo, necesario para la proyectada ejecución de obras de conservación y restauración de la Iglesia de Santiago El Mayor y sobre el plan de catas previo al proyecto de intervención en la iglesia parroquial de Santa María de la Mesa. La Comisión de Patrimonio autoriza los trabajos arqueológicos previos a la restauración de las iglesias de Utrera de Santiago y Santa María
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido