El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

Presentado en Sevilla el libro sobre los hermanos Álvarez Quintero de Pedro Sánchez Núñez

En un acto presidido por Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos y Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, se ha presentado el libro “De la ‘H’ a la ‘E’: Otra mirada sobre los Hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)”. En el acto estuvo presente el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y una representación de caja Rural de Utrera, entidad que patrocina la publicación, con su presidente ntonio Cerdera a la cabeza.

05/05/2021.
Es un importante trabajo de investigación documental debido al Académico Pedro Sánchez Núñez. Su publicación la patrocina la Fundación Caja Rural de Utrera, en el contexto de los actos del 150 Aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Algunos ejemplares estarán a la venta en librerías.

La presentación corrió a cargo de la profesora María Teresa Sánchez Carmona, Licenciada en Filología Hispánica, y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Toulouse ‘Jean Jaurès’.

La presentadora, tras celebrar la primorosa edición del libro, realizó un atractivo recorrido por sus páginas, resaltando ante todo su enorme interés documental y el propósito de dar una imagen distinta de los los genios de literatura de Utrera conocidos como los hermanos Álvarez Quintero, lejos de connotaciones folklóricas que intentan minimizar su figura y su obra, que tuvo y sigue teniendo una relevancia que trasciende de los
límites de Andalucía y de España, como intelectuales y como personas implicadas en las vicisitudes de la sociedad de su época. Resaltó que su obra puede analizarse desde varios puntos de vista.

En primer lugar, como una contribución al humor y entretenimiento. Sus obras han divertido a generaciones de espectadores de todo el mundo, porque sus obras han sido traducidas a muchos idiomas y representadas en muchos países. Han dado una imagen muy atractiva de España y, sobre todo, de Andalucía, por lo que se puede decir que los Quintero han sido precursores del sentimiento y el orgullo de ser andaluz.

En segundo lugar, contribuye a la presentación de una variada imagen de Andalucía, que no es solo folklore. Y relata la anécdota de los Quintero cuando, a preguntas de admiradores en otras regiones de España, contestaban que “ni cantamos, ni bailamos, ni sabemos tocar la guitarra, ni los palillos, ni tenemos maldita las gracias. ¡Y sin embargo somos sevillanos”.
Y al retratar el carácter de los españoles y ese afán por celebrar lo de fuera mas que defender lo nuestro, insisten en que bien está conocer y amar lo de fuera, pero antes se debe conocer lo de dentro para poder amarlo.

Y, en tercer lugar, reseña la presentadora, el carácter generoso de los Quintero, promotores de multitud de homenajes a sus compañeros en el mundo de las Letras: A su cargo se levantó en el Parque de María Luisa el precioso monumento a Bécquer y gracias a ellos los restos del poeta volvieron a Sevilla. Y promovieron el monumento de Pérez Galdós, en el Retiro, y el de Cervantes en la plaza de España, etc.

Tras la presentación, el autor hizo un breve análisis de la crítica, minoritaria pero constante, que ha intentado minusvalorar, afortunadamente sin conseguirlo, la aportación de los Quintero a la literatura española. Se les ha criticado porque presentan una imagen amable de Andalucía, una Andalucía de gente trabajadora frente a ese concepto
miserable de que trabajamos poco y nos divertimos mucho. Incluso se les criticó una cierta “progresía” considerando que sus obras son “franquistas” cuando ambos hermanos murieron antes de poder serlo. La crítica honrada destaca que el lenguaje de sus obras es un castellano depurado y elegante, pasado a veces por el tamiz del habla andaluza, lo que los críticos desprecian y ha dado lugar a lo que el profesor Narbona llamaba recientemente en ABC “racismo lingüistico”.

En definitiva, el autor declara que en los escritos de los Quintero late un profundo amor a España y un orgulloso andalucismo, nada folklórico por cierto, en una época en que el sentir andaluz despierta con intención de que arraigue en la sociedad andaluza y se institucionalice. Los Quintero, dice, llevaron siempre a Andalucía por bandera por toda España y muchos países extranjeros.

Al final del acto se proyectó un video en el que se oían las voces de los Quintero recitando tres poemas.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
03/05/2021

El viernes llega al Teatro Utrera el show cómico ‘Comandante Lara y CIA’ con todas las entradas vendidas


Este viernes 9 de mayo, el mismo día que cumple el Estado de Alarma en vigor por la pandemia del coronavirus a las 19 horas se representará a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de Utrera el show cómico ‘Comandante Lara y CIA’, para el que ya no quedan entradas a la venta. El viernes llega al Teatro Utrera el show cómico ‘Comandante Lara y CIA’ con todas las entradas vendidas
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido