El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

Utrera da un paso más en la recuperación de su gran sinagoga judía medieval

La recuperación de la historia de Utrera puede dar estos días un paso muy importante y a la vez convertirse en un revulsivo turístico, “un auténtico bombazo”, según el alcalde, para la ciudad de confirmase lo que todos los datos apuntan sobre la ubicación en la zona del ‘Niño perdido’ de la gran sinagoga medieval que Utrera tuvo en su tiempo y que en su fecha fue una de las más grandes de España.

10/02/2021.
Este martes visitaba esta zona, ahora propiedad municipal, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, junto a la delegada de Turismo, María del Carmen Cabra, y el equipo técnico que comenzará en breve, una vez se tenga autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, la primera fase de los trabajos arqueológicos que se van a desarrollar en la zona.

La zona donde se realizarán los trabajos y donde todo apunta que a distintas profundidades pueden aparecer los restos de la sinagoga se encuentra en varios inmuebles de la zona de la judería, en concreto uno que da al callejón del ‘Niño perdido’ y una edificación trasera a la que se accede por la calle Fray Cipriano de Utrera.

En la zona hay restos en una primera planta a ras de suelo correspondientes a los siglos XIX y XX y se sabe con certeza que más abajo deben estar restos del antiguo hospital de la Misericordia, que está confirmado que se albergó en esta edificación, y todo apunta que debajo de
esos restos a distintas profundidades entre los 40 centímetros y 1,50 metros deben hallarse los restos de la antigua sinagoga medieval de Utrera, que incluso podrían estar en un buen estado de conservación.

La primera fase de los trabajos, que tendrá una duración de un mes aproximadamente, consistirá en la realización de sondeos bajo cota y lectura de paramentos, que ayudarán a fechar los distintos estratos del inmueble, según explicó Miguel Ángel de Dios, uno de los responsables técnicos del proyecto.

Las siguientes fases de los trabajos arqueológicos no están programadas y dependerán de los resultados que se obtengan en la primera fase durante las catas que se van a realizar.

Según explico el arqueólogo, los datos que se conocen es que en su época la comunidad judía tenía una fuerte implantación en la Utrera medieval tanto en intramuros, como extramuros en la zona del ‘Niño perdido’ y en lo que hoy es la plaza del Altozano y que ya habló de ello
en su época Rodrigo Caro, situando en esta zona la sinagoga judía, que después paso a ser, tras la expulsión de España por los reyes católicos de los judíos en 1492, el Hospital de la Misericordia.

De confirmase en los trabajos arqueológicos la ubicación de la sinagoga de Utrera esta sería la quinta de estas características de España y una de las de mayores dimensiones. Las existentes hasta ahora en España son dos en Toledo y las de Córdoba y Segovia. Ello. Según el alcalde de Utrera sería “un bombazo y un gran reclamo patrimonial y turístico para la ciudad” y le daría a Utrera un atractivo más para ser visitado por los turistas, especialmente los de la comunidad judía con la que ya se han celebrado reuniones para dar a conocer este proyecto.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
08/02/2021

El Ayuntamiento de Utrera y la SGAE se reúnen en torno al 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero


Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero de Utrera fueron miembros fundadores de la Sociedad de Autores en 1899, la actual SGAE. Serafín llegó a presidir la institución entre 1918 y 1920. ahora lo que se pretende es reforzar los proyectos y actividades que se van a organizar con motivo del 150º aniversario del nacimiento de los dos dramaturgos utreranos. El Ayuntamiento de Utrera y la SGAE se reúnen en torno al 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido