El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El cantaor flamenco Perrate de Utrera ya tiene su monumento en la ciudad (con video)

Este domingo ha visto la luz el monumento al cantaor flamenco José Fernández Granados ‘Perrate de Utrera’ tras colocarse su escultura de forma provisional en el Castillo de Utrera a la espera de su traslado a su emplazamiento definitivo en la zona donde residió en la plaza ubicada entre el antiguo cuartel de la Guardia civil, la plaza de abastos y la sede de Servicios Sociales.

21/12/2020. Al acto de inauguración del monumento asistieron un grupo de familiares del homenajeado, aficionados al flamenco, además de representantes del Ayuntamiento de Utrera, el escultor utrerano autor de la obra, Salvador García, y el crítico flamenco Manuel Martín Martín, que inició desde la prensa y las redes sociales una campaña en favor de la realización de este proyecto.

Tras dar la bienvenida a los presentes el delegado de Cultura, Pepe Montoro, que calificó el acto como “ un homenaje al mejor cantaor que ha dado Utrera”, fue el escultor Salvador García quien tomó la palabra para explicar que la escultura está basada en la fotografía que le entregaron con el encargo y que representa al cantaor en una imagen realista en plena actuación sentado en una silla. Salvador García dijo que espera haber plasmado bien su imagen y rasgos y que él ha sido sólo un vehículo para enaltecer su figura.

El cantaor flamenco utrerano Tomás de Perrate fue quien habló en nombre de la familia para agradecer el trato recibido y la decisión del actual Gobierno Municipal de Utrera de hacer relidad este proyecto para homenajear a uno de los grandes de cultura, el arte y flamenco de Utrera.

Tomás de Perrate recordó lo sucedido hasta hacer realidad este proyecto resaltado los obstáculos que tuvo para ello con el anterior Gobierno andalucista encabezado por Francisco Jiménez y con el edil Francisco Serrano a los que acusó de “no tener sensibilidad y ponerle el nombre de una calle a Perrate en el último barrio de Utrera, casi en el término municipal de Arahal en lugar de en el centro de la ciudad”.

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, José María Villalobos, que manifestó que era de justicia hacer este homenaje por ser máximo exponente de la cultura y uno los grandes del cante de Utrera.

El emplazamiento definitivo del momento será muy cerca de donde el homenajeado ‘Perrate de Utrera’ nació un 9 de junio del año 1915 en una pequeña plaza con su nombre situada entre el bloque de vivienda del antiguo cuartel de la Guardia Civil, la plaza de abastos y la sede de Servicios Sociales.

UTRERAWeb les ofrece el video con el acto íntegro de descubrimiento del monumento a flamenco José Fernández Granados ‘Perrate de Utrera’.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
19/12/2020

El artista de Utrera Juanlu Montoya ficha por la multinacional musical Universal MUsic


El anuncio lo ha realizado el propio artista de Utrera en las redes sociales donde ha querido hacer una mención especial a su Jesús Hidalgo ‘El Sica’, que no le dejo tirar la toalla y le puso esa mano en el hombro que tanto necesitaba en los momentos más delicados de su carrera artística. El artista de Utrera Juanlu Montoya ficha por la multinacional musical Universal MUsic
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido