El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 28 de Enero de 2021

Las actividades culturales de Utrera se intensifican adaptándose a las nuevas condiciones de la pandemia del COVID-19 (con video)

Desde UTRERAWeb nos hemos acercado a la casa de la Cultura para conversar con Pepe Montoro, concejal de Cultura y con Cristóbal Ortega, coordinador de humanidades y que nos explicaran como ha influido el Covid-19 en la Cultura utrerana y cuál es la programación actual hasta final de año que podremos disfrutar.

06/12/2020. En el mes de marzo, desde el Área de Cultura se pretendía publicar la programación cultural completa, por primera vez, aunque ya había una previsión de que algo estaba sucediendo con respecto al Covid-19 y desde el ayuntamiento y desde el Área de Cultura decidieron tomar medidas.

De manera muy rápida, tuvieron que hablar con los artistas que estaban programados a corto plazo para suspender las actuaciones. Su mayor preocupación era la seguridad del público y los artistas. Y en segundo lugar que todo el que ya hubiera adquirido su entrada pudiera recuperar su inversión.

La programación Cultural quedó totalmente parada hasta que llegó el verano y se pudieron realizar espectáculos al aire libre. Con muchas medidas de seguridad eso sí, y demostrando que la Cultura es segura ya que no tuvieron ningún incidente.
Se llevaron a cabo 27 espectáculos, donde el eje principal es el espacio Cultural de referencia, en el castillo a las 10 de la noche. Se realizaron de tres ciclos, música, títeres y la Cultura va por barrios que fueron a once barrios de la ciudad y a sus tres pedanías y el 90% de la programación era con artistas utreranos.

CIRCUITOS DE CULTURA PROVINCIALES, ANDALUCES Y NACIONALES
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Utrera está adscrita a varios circuitos tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Estamos escritos al circuito cipa, que es una colaboración directa entre el ayuntamiento y la diputación provincial de Sevilla donde compartimos programación. Estamos también en el circuito de la junta de Andalucía tanto en ‘El de flamenco viene del sur’ como en la gira de la red de espacios Culturales de Andalucía. Y por último estamos adscritos a otro circuito que es ‘Platea’ que organiza el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música. Estar en estos tres circuitos ha provocado que todas las decisiones que se han ido tomando con respecto a cancelaciones o reprogramación se hayan visto influidas por ellos y han tenido que trabajar en cooperación para que todo saliera correctamente.

Los espectáculos que han sido programados han tenido mucho éxito, destacando el último del pasado sábado que fue el concierto de Los Secretos y han estado al 95% de ocupación, teniendo en cuenta el aforo permitido en este tipo de eventos. Esto se traduce a que los vecinos de Utrera tenían ganas de consumir Cultura.

Con respecto a la programación para lo que queda de año, este domingo hay un gran espectáculo dirigido a los niños de ‘Los titiriteros de binéfar ‘que será el domingo día 6 de diciembre a las dos y media. Después el día 12 de diciembre, sábado, a las 4 de la tarde se realizará ‘Prostitución’ obra dirigida por Andrés lima y entre otros como artistas principales a Carmen Machi y terminará el ciclo Cultural el 20 de diciembre a las 12 de la mañana con el Mostachón, cuya cabeza de cartel será Rafael de Utrera, uno de los triunfadores de la bienal de flamenco de Sevilla. Actuará también el grupo de baile Rocío Palacios y este año de le va a dedicar a la primera junta directiva que creó la peña Curro de Utrera.

EXPOSICIÓN ‘DONDE HABITA EL CONSUELO’ CN MOTIVO DEL QUINTO CENTENARIO DE LA ERMITA DE CONSOLACIÓN
Además, a partir del día 11 de diciembre comienza una gran exposición del tesoro de la virgen ‘Donde habita el Consuelo’ porque este año durante el 2020 se tenía previsto la celebración de los 500 años de la ermita de Consolación con una serie de conciertos, de mesas redondas, de conferencias y una gran exposición en torno a esta efeméride. Será una exposición referente ya que viene con muchas innovaciones, que se inaugurará ahora en el mes de diciembre y que está prevista que pueda ser visitada hasta el día 28 de febrero y promete sorprender porque es una exposición que dicen estar viva.

150 ANIVERSARIO DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Con previsión de futuro, el año que viene se celebra el sesquicentenario del nacimiento de los hermanos Quintero, es decir el 150 aniversario de su nacimiento porque en 1871 nace Joaquín y en 1873 nace Serafín, entonces desde 2021 hasta 2023 desde el Área de Cultura se van a diseñar actividades centradas principalmente en la recuperación de algunas de las obras de los hermanos Quinteros donde se va a contar de manera directa con los diferentes colectivos Culturales de la ciudad que están trabajando en algunos proyectos específicos.

“SIN CULTURA NO HAY DEMOCRACIA”

Pepe Montoro, concejal de Cultura, quiso señalar como mensaje al finalizar la entrevista. “Hay una frase que no se olvida nunca, que decía que sin Cultura no hay democracia y es realmente así porque el que no se incluye, el que no piensa, el que no vive realmente eso, pues lo único que hace en su vida es depositar el voto sin saber por qué lo está haciendo. Que la Cultura alimenta el alma, alimenta el espíritu, hace una sociedad crítica, hace una sociedad innovadora y que, igual que nos preocupamos por tener todas las esencias de nuestro día a día, la Cultura tiene que formar parte también de ella”.

También ambos quisieron animar a los utreranos a que acudan a estos espectáculos. Y que, aunque realmente casi todos los que se han producido este año se han llenado, han querido recordar que la programación Cultural por la que trabajan, lo hacen pensando en todos los ciudadanos de Utrera.

Antes de finalizar adelantaron que el saxofonista utrerano de música clásica, Manu Brazo formará parte de la programación cultural del año que viene si todo marcha bien.



 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
02/12/2020

Tomás de Perrate, 20 años llevando el flamenco de Utrera por el mundo (con video)


Desde UTRERAWeb nos hemos adentrado en el estudio del cantaor flamenco local Tomás de Perrate para que nos cuente su trayectoria musical, la cuál cumple 20 años y nos hable de sus nuevos proyectos. Tomás de Perrate, 20 años llevando el flamenco de Utrera por el mundo (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido