El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 21 de Enero de 2021

Tomás de Perrate, 20 años llevando el flamenco de Utrera por el mundo (con video)

Desde UTRERAWeb nos hemos adentrado en el estudio del cantaor flamenco local Tomás de Perrate para que nos cuente su trayectoria musical, la cuál cumple 20 años y nos hable de sus nuevos proyectos.

02/12/2020. En el año 2000 su hermano le comprometió a grabar un disco de villancicos que le habían encargado, pero en calidad de percusionista para que tocara el cajón. Pero no apareció ningún cantante y tuvieron que improvisar con Tomás poniendo su voz, acompañado por otros artistas que si acudieron a la realización del disco de villancicos navideños. Por casualidad, el disco llegó a oídos de un periodista flamenco, Miguel Vaca, y le gusto tanto que lo animó a grabar su primer disco y a iniciar su carrera musical.

En la entrevista con UTRERAWeb Tomás de Perrate explica que ahora mismo tiene muchos proyectos entre manos. Uno de los principales es su nuevo disco que acaba de terminar de grabar y que saldrá a la venta en breve. El cantaor flamenco utrerano está muy feliz con el resultado, ya que gracias al Covid-19 y a la cuarentena que pasó metido en su estudio componiendo y grabando, ha podido madurar más sus canciones y sacarle brillo a sus canciones.

Nos dice que no puede elegir ninguno de sus trabajos como favorito ya que todo lo que ha realizado ha sido un viaje que empezó hace 20 años y ha seguido aprendiendo poco a poco cada vez que ha compuesto algo.

Manifiesta que lo que más le gusta del mundo del espectáculo en el vértigo, el tirarse a la piscina cuando sale al escenario y permitir que esa energía tan bonita le traspase y convertirse en médium de la música.

Explica que, a pesar de haber estado cantando en numerosas ciudades internacionales, la que más le ha marcado ha sido París. “Yo allí me siento muy bien, tengo muchos amigos y es una ciudad que a mí de verdad me embelesa. Creo que sé moverme un poco y me gusta mucho también la cultura francesa. Además, allí hay unos grandes aficionados al cante y a la cultura nuestra andaluza en general”.

Tomás de Perrate ha vuelto a participar este año en la Bienal de Sevilla. Nos explica que las medidas de prevención del Covid-19 que se han llevado a cabo han influido sobre todo en el aforo. A principios comenzaron a prepararla pensando que la harían en streaming, que de hecho ha sido retrasmitida para las personas que no podían acudir. La dificultad principal para él ha sido a la hora de ensayar, siempre con la mascarilla, por tener que participar tantas personas en un mismo espectáculo.

El cantaor utrerano agradece que el Ayuntamiento de Utrera se entregue tanto con la cultura y apoye a los artistas como está haciendo. Explica que los proyectos culturales que se ha realizado este verano aquí en Utrera organizados por el ayuntamiento han sido todo un éxito y que la pena es que no se hayan podido llenar más.

Nos cuenta, a modo de anécdota, que la primera declaración de Estado de Alarma le pilló con las maletas preparadas para irse a Estados Unidos, concretamente al festival de flamenco de Nueva York. Él decidió no ir por el miedo al Covid-19, pero compañeros suyos que si decidieron marcharse, no pudieron regresar. A pesar de esto el cree que el Covid-19 le ha afectado positivamente, ya que ha tenido tiempo en su estudio para crear su nuevo disco, para componer y tocar la guitarra.

Tomás tiene muchos proyectos entre manos. Está trabajando para unas exposiciones en museos de arte contemporáneo sobre un personaje que se llama Elliot Gómez, que es un escritor y pintor catalán. También sigue adelante con un proyecto muy bonito que va a retomar, que es una fusión que hace con indios paquistaníes. Y, por último, en febrero debería volar a Los Ángeles para realizar su espectáculo.

En la entrevista relizada por UTRERAWeb, a modo de despedida, Tomás de Perrate le dedica un cante a Utrera.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
30/11/2020

Gran éxito de Los Secretos en su concierto en acústico en Utrera (con video)


El concierto ofrecido este domingo en el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera por el conocido grupo musical ‘Los Secretos’ ha sido todo un éxito y ha respondido a las grandes expectativas que había creado. Gran éxito de Los Secretos en su concierto en acústico en Utrera (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido