El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

La artista afincada en Utrera Leonor Leal habla de su nuevo espectáculo, Loxa (con video)

Leonor Leal es una bailaora de flamenco jerezana afincada en Utrera que está triunfando con su espectáculo inspirado en el poeta Juan de Loxa en la Bienal de Sevilla 2020. Desde UTRERAWeb hemos querido conocer cuáles son sus nuevos proyectos y como está viviendo ella al estar dentro del sector cultural la pandemia del coronavirus.

25/11/2020.
En su entrevista con UTRERAWeb la bailaora explica que ella comenzó a bailar cuando tenía nueve años, aunque lo hizo con danza clásica. Bailar siempre había sido su pasión y aunque su padre odiaba el flamenco, ella es una enamorada de él e incluso reconoce que es su forma de vida. Se mudó a Sevilla para aprender y acabo trabajando en muchas compañías reconocidas. Un día se dio cuenta de que prefería hacer sus proyectos de manera individual y decidió ir por libre. Esto le llevo a ser la gran bailaora profesional e internacional que es ahora.

El espectáculo que realizó en la bienal se llama Loxa ya que está dedicado al poeta Juan de Loxa. Explica que ella tuvo la suerte de conocerlo y al morir en 2017, quiso homenajearle de esta manera.

Comenta que la bienal este año ha sido diferente e incluso un reto para todos. En junio aún no tenían preparado el espectáculo la mayoría de los artistas. Si a eso se le suma el calor de verano para ensayar, el poco tiempo y la incertidumbre pues cree que ha sido un verdadero reto para todos.

Nos explica su papel en la película `Nueve Sevillas´ que se estrenó este mismo mes y en la cual ella aparece con su espectáculo de la bienal 2019 ya que la película se comenzó a grabar ahí.

“No teníamos mucha idea de cómo iba a ser, hasta que vimos la película. Hace
poco que fue la presentación y por fin vimos cuál era
nuestro papel”

Explica que la inspiración para los espectáculos muchas veces le surge a base de improvisación y que otras veces la encuentra a partir de una idea predeterminada con la que empieza a trabajar.

Hasta final de años solo le quedan dos actuaciones antes de parar que serían en Albacete y en Córdoba. Estas actuaciones se basan en el espectáculo que realiza junto al percusionista Antonio Moreno llamado “En talleres” en el cual realizan todo lo que en otros espectáculos no se atreverían a hacer.

A su vuelta, pretende seguir adelante con el espectáculo de Loxa que por el Covid-19 no ha podido realizar en todos los lugares que debería. También tiene clases online con italianas que desean aprender de forma teórica a analizar coreografías y espectáculos, lo que supone para ella todo un reto.

Para finalizar le preguntamos a Leonor sobre el estado de la cultura en estos momentos y responde “creo que es una oportunidad muy buena porque es un momento donde todo el mundo va a reclamar lo que realmente hace falta” Reclama que los artistas necesitan protección por parte del gobierno y un estatuto específico para ellos.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
23/11/2020

La artista de Utrera Sara Jiménez vencedora de los premios de la IV edición nacional ‘Speaker talent’


La polifacética artista de Utrera se hizo con un primer premio hablando en un concurso nacional en el que participaron más de 400 personas de toda la geografía española. Debido a la pandemia del coronavirus el concurso no pudo celebrarse en un teatro de Madrid como en las pasadas ediciones y tuvo que realizarse de manera telemática. La artista de Utrera Sara Jiménez vencedora de los premios de la IV edición nacional ‘Speaker talent’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido