El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

El alcalde de Utrera anuncia la celebración de un bienio quinteriano para conmemorar el 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero

El alcalde de Utrera considera a los dramaturgos de Utreras como “figuras centrales en la Cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX pero que han quedado en el ostracismo en las últimas décadas”. El anuncio de loa celebración de estos actos lo ha realizado durante una reunión telemática mantenida con representantes del sector de la cultura de Utrera.

06/11/2020. El alcalde de Utrera José María Villalobos ha anunciado la celebración de un bienio quinteriano coincidiendo con el sesquicentenario de los nacimientos de Serafín Álvarez Quintero (marzo de 1871) y Joaquín Álvarez Quintero (enero de 1873). De esta manera, entre marzo de 2021 y enero de 2023 se celebrará en Utrera la efeméride del ciento cincuenta aniversario de los dramaturgos utreranos.

El anuncio lo ha realizado el regidor utrerano durante la reunión telemática que ha mantenido en la tarde del jueves con una quincena de representantes del sector cultural de nuestra localidad. Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el Ayuntamiento de Utrera está manteniendo con diversos sectores de la población en busca de una alianza común en contra de la pandemia.

Desde el inicio, Villalobos dejó clara su “defensa del tejido cultural utrerano, un sector del que viven numerosas familias utreranas y que a día de hoy es uno de los que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus por la cancelación de eventos, celebraciones, festivales, etc.”.

Utrera es una ciudad cultural, no solo desde el punto de vista de la creación sino desde el consumo por parte de una gran parte de la ciudadanía que busca “alimentar el alma”. La Cultura también forma parte de la “marca Utrera, ya que no se entendería Utrera sin la infinita lista de creadores que hemos visto nacer y crecer a lo largo de nuestra historia”. Por último, la Cultura es también un potente motor económico. No solo directamente a los propios artistas y técnicos; sino también indirectamente, ya que cuando se acude a un acto cultural normalmente después vamos a un bar o a un restaurante.

Por lo tanto, las conclusiones de la reunión, en la que participaron la mayoría de sus asistentes, son la puesta en marcha de un canal de comunicación directo entre el sector cultural y el Ayuntamiento de Utrera para recibir y canalizar las propuestas.

En ese sentido, se ha planteado que una de las posibles respuestas culturales a la Cultura es el aprovechamiento de nuevos espacios escénicos, como pueden ser la plaza de toros o las distintas parroquias. Asimismo, una de las ideas más apoyadas ha sido la de mantener la Cultura desde un punto de vista profesional en todo momento. Aunque las restricciones se amplíen y no se puedan celebrar actos culturales con público, se buscarán fórmulas para que el sector cultural pueda seguir trabajando y los aficionados disfrutar de la Cultura.

En referencia a la defensa cultural, durante la reunión ha emergido una propuesta relativa al impulso de una plataforma en la que se incluyan todos los actores culturales de la ciudad (asociaciones, grupos, profesionales, técnicos, bandas, etc.). Un medio desde el que los intereses culturales puedan coincidir y unirse en pro de la defensa de sus preocupaciones, para la formación y profesionalización de sus integrantes, para la búsqueda de ayudas de otras instituciones, etc.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
02/11/2020

Jesús Doblado enfermero y escritor de Utrera presenta en UTRERAWeb su primera novela ‘Abrazos perdidos’ (con video)


Jesús Doblado es un enfermero de 44 años que se ha lanzado en la aventura de escribir y publicar su primer libro. Trabaja en el Hospital `El Tomillar’ y ha sacado tiempo en su Utrera natal (de dormir menos según nos dice) para escribir ‘Abrazos perdidos’ su primera novela romántica la cuál narra una historia de amor, rodeada por otras historias, que se llevan a cabo en torno al personaje principal. Jesús Doblado enfermero y escritor de Utrera presenta en UTRERAWeb su primera novela ‘Abrazos perdidos’ (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido