El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Comienzan las obras de restauración de la fachada histórica del siglo XVIII de la Casa Surga

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto global del Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación Municipal de Obras e Infraestructuras, de recuperación del patrimonio histórico artístico de la ciudad y viene a completar la recuperación de la Casa Surga como centro cultural.
El proyecto cuenta con una inversión de 242.121 euros y tiene previto una duración de las obras de 5 meses.

24 de septiembre. Con la colocación del andamiaje este jueves han dado comienzo los trabajos previos a la obra de restauración de la fachada principal de la Casa Surga de Utrera que con un prespuesto de 242.121 euros va a ejecutar la firma Construcciones MDJ Ursaonense S.L. Los trabajos de restauración, una vez firmada ya el acta de replanteo por parte de la Delegación Municipal de Obras e Infraestructuras que dirige el edil utrerano Luis de la Torre, tienen prevista una duración 5 meses.

Los trabajos a desarrollar consistirán en la restauración de los revestimientos del siglo XVIII conservados en el cuerpo central y superior de la fachada, limpiar y llaguear los revestimientos contemporáneos, dejando en islas protegidas, delimitadas y consolidadas, aquellas zonas con revestimientos históricos con el fin potenciar la presencia de la decoración conservada.

Otros objetivos de este proyecto son consolidar ventanales, cierros y alfeizares del monumento para evitar su deterioro incluyendo azulejerías por tabla y olambrillas, además de proceder a la reintegración
esquemática en zonas concretas.

El proyecto a realizar también recoge la elección de acabados para los espacios sin decoración pictórica acordes en tono y color a la decoración del siglo XVIII que está presente en este monumento utrerano.

En primer lugar, los trabajos deben consistir en una limpieza de toda la portada con procedimientos mecánicos, retirando toda la suciedad superficial, excrementos, semillas, polvo y demás detritus acumulados, sobre todo en huecos y en paramentos horizontales, mediante brochas, espátulas y la ayuda de aspirador.

En aquellas partes donde la piedra aparece compacta y solo en las zonas con suciedad adherida y con el fin de evitar la degradación de la piedra y homogeneizar en lo posible cromáticamente las superficies, se efectuará la limpieza de proyección de micro esferas de vidrio con el fin de devolver a la piedra la cohesión mecánica superficial perdida.

Finalmente, una vez concluidos los trabajos de restauración se deberá realizar en la fachada del monumento utrerano un tratamiento hidrofugante cuyo
objetivo será el de retardar la acción de los agentes medioambientales de deterioro gracias a su acción hidro-repelente.

UNA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE UTRERA

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha manifestado a UTRERAWeb en relación a este proyecto que se trata de "una apuesta más por el patrimonio de todos" y ha avanzado que "la fachada restaurada de la Casa Surga será una sorpresa para todos".

El regidor utrerano ha explicado que en el Gobierno Municipal que él preside "no dejamos de trabajar". En este sentido ha recordado que "las Elecciones Municipales fueron hace sólo unos meses y ya estamos culminando proyectos de este mandato. Es una prueba más de que tenemos un Gobierno volcado con la ciudad, a la que poco a poco y a base de esfuerzo, ideas y compromiso le estamos dando la vuelta", concluyó.

RECUPERACIÓN DE UNA JOYA ARTÍSTICA DE UTRERA
Previo a estas obras de restauración, el Ayuntamiento de Utrera realizó, a través de la empresa Trifora Arqueología y Patrimonio, un estudio paramental
de la fachada de la Casa Surga. Este estudio detectó la gran importancia decorativa de la fachada al confirmar que es asimilable por su época y tipo a la decoración que presenta la fachada del palacio de Mañara de Sevilla, pero con una riqueza superior a ella, por la mayor complejidad de su composición.

La decoración, que en muchas zonas está oculta por enfocados y repintados posteriores, no era visible desde el suelo por donde han paseado estos últimos años miles de utreranos, sin que ninguno se hubiese percatado de ello, en parte quizá porque en la primera planta de la fachada, o no existió nunca esta decoración desde que se edificó originariamente la casa, o bien fue destruida por alguna torpeza en el pasado.

En la decoración esgrafiada de la segunda planta, además del grafismo puro de imitación de ladrillo pintado, existen otros pequeños detalles decorativos que le dan un mayor realce a la ornamentación de la fachada.

La tercera planta, también llamada mirador, es la más rica decorativamente hablando, ya que debajo de las ventanas
existe una pequeña azulejería originaria del siglo XVIII y en los casetones cuadrados que se disponen en forma regular debajo de cada ventana, han aparecido una cara en cada uno con rasgos indígenas. Estas caras también aparecen en la parte superior de las pilastras, que en su parte inferior tienen decoraciones florales.

El estudio paramental de la fachada fue un trabajo previo a la restauración de la fachada cuyo objetivo fue conocer las características de los materiales con que se ha construido la fachada, así como sus texturas y características y los tipos de pinturas y colores empleados originariamente en la sorprenden esta decoración descubierta y esta serie de extrañas caras de tonos rojizos con rasgos indígenas.

Toda esta rica decoración se recuperará en gran parte mediante el proyecto de restauración que, dando que la licitación ya tiene propuesta de adjudicación deben comenzar en pocos meses teniendo un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que se prevé que la obras puedan estar concluidas a mediados del próximo año 2021.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
19/08/2020

El castillo de Utrera acoge este miércoles el recital flamenco de Pedro ‘El Granaino’ y el grupo de artistas locales 'Savia Nueva'


El patio de armas del Castillo de Utrera acoge en la noche de este miércoles 19 de agosto el recital flamenco del popular cantaor flamenco Pedro ‘El Granaino’ en el que también está prevista la actuación del grupo flamenco de Utrera ‘Savia Nueva’ integrado por los cantaores Dani de Utrera, Encarni Jiménez, Juan Suárez 'el Bomba' y el guitarrista Paco de Amparo. El castillo de Utrera acoge este miércoles el recital flamenco de Pedro ‘El Granaino’ y el grupo de artistas locales 'Savia Nueva'
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido