El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 10 de Abril de 2020

La Comisión Provincial de Patrimonio autoriza las nuevas fases de restauración de las iglesias de Santiago y Santa María de Utrera

Vista de la zona que se debe restaurar en la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera.

Tras esta aprobación inicial, el siguiente paso deberá ser la redacción de ambos proyectos, que necesitarán una nueva aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla antes del inicio de las obras. El Ayuntamiento de Utrera, mediante la firma de convenios de colaboración con ambas parroquias, colaborará en la financiación de las obras.

25 de febrero. La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha dado el visto bueno a las actuaciones de restauración de la iglesias de Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa de Utrera para lo cual deberán de presentarse de nuevo en este órgano de la Junta de Andalucía, competente en los temas de patrimonio histórico y artístico, sendos proyectos de restauración.

En estos dos proyectos, que deberán pasar de nuevo el filtro de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya trabaja el arquitecto del Arzobispado de Sevilla, Francisco Polo Blanco.

En el proyecto de restauración de la iglesia de Santiago el Mayor se dará prioridad a los porches, sobre todo al arreglo de las barandas de hierro de fundición que, tras soportar los últimos temporales, se desprendieron una significativa parte de las mismas, que facilitaban la entrada hacia la sacristía, mientras que el resto, desde antiguo les faltan balaustres provocando que la distancias entre ellos sea peligrosa. Es por ello, que para evitar posibles daños a terceros (caídas como consecuencia de las amplias aberturas que pueden ser atravesadas por niños pequeños), fueron remediadas cosiendo estas con alambres, provocando una contaminación visual que desdice mucho la categoría del monumento.

El conjunto de obras, por tanto, tendrá por objeto la eliminación de la mayor parte de los riesgos existentes en los porches, un espacio urbano que antecede a la parroquia, que fue creado en 1892, por Enrique de la Cuadra, con el fin de permitir la accesibilidad al templo tras la amplia restauración que sometió el monumento.

Las actuaciones serán, algunas de ellas, de tipo correctivo y otras preventivo mediante reparaciones con soldaduras, así como la sustitución de algunos balaustres por otros nuevos sacados de fundición con moldes.

La nueva fase de las obras de restauración también pretende resolver ciertos problemas de accesibilidad que tiene el edificio e intervenir en la cúpula central.

En cuanto al proyecto de restauración de la iglesia de Santa María de la Mesa, son necesarias y urgentes las actuaciones de conservación y seguridad de cornisas y elementos de las fachadas exteriores y de las bóvedas interiores.

Los trabajos deberán centrarse en las cubiertas, que hay que sanear porque tienen caucho y hay que analizar el daño provocado por la condensación en las cornisas y pinturas. Afortunadamente, el deterioro de este templo utrerano no es de estructura, si fuera así, habría que cerrar la iglesia, el daño es de techumbre, cornisas y techumbre, que es donde se van a realizar los trabajos de restauración.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
24/02/2020

El aficionado al flamenco de Utrera, Enrique Yerpes, nuevo presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla


Enrique Yerpes Reyes, ha resultado elegido nuevo presidente de esta confederación flamenca que agrupa 75 peñas y otros colectivos flamencos de nuestra provincia que se creó hace más de 4 décadas en la asamblea celebrada este pasado domingo en Paradas. El también presidente de la Peña Flamenca Curro de Utrera avanzó a UTRERAWeb los nuevos objetivos del colectivo. El aficionado al flamenco de Utrera, Enrique Yerpes, nuevo presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido