El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 30 de Mayo de 2020

Una jornada de puertas abiertas a los vecinos de Utrera culminará la restauración del retablo del santuario de Consolación

La restauración del retablo mayor del santuario de Consolación ha superado ya el 65 % de los trabajos proyectados estando previsto su finalización el mes de junio cuando se podría celebrar a su conclusión unas jornadas de puertas abiertas durante varios días para que todos los vecinos de Utrera que lo deseen puedan visitar de cerca, mediante un recorrido por el andamiaje, esta joya histórica y artística del patrimonio utrerano.

27 de enero.
Durante una visita organizada por el rectorado del santuario Consolación, junto con el equipo técnico de la obra, el Arzobispado de Sevilla y el ayuntamiento de la ciudad, se han podido comprobar los avances de la primera parte de este proceso de restauración y de los detalles del mismo.

Durante la visita uno de los responsables del proyecto de restauración, Juan Aguilar, explicó que el proceso está siendo muy complejo ya que la estructura arquitectónica del retablo estaba en muy mal estado por lo que actuación está evitando una situación de riesgo que podía haber sido irreversible.

Uno de los principales problemas del retablo era la exfoliación que presentaba debido a las filtraciones que se han producido, los numerosos que a lo largo del tiempo ha tenido y que han
ocultado la verdadera policromía y el verdadero dorado que aún se conserva debajo de esos estratos, aunque también hay muchas zonas donde el dorado había desaparecido.

Los trabajos realizados en esta primera fase han permitido la consolidación esta pieza monumental que dejado algunas sorpresas como los hallazgos de una pequeña hacha de sílex del Neolítico y de un papel de periódico integrado en el retablo con una noticia de 1912 sobre la muerte de un pintor de Utrera.

Tras la finalización de la fase de consolidación del retablo, ahora se están realizando los trabajos de reintegración volumétrica y cromática. Así, respetando la Ley de Patrimonio se están colocando, sin integrar plenamente, pero dejando respetar una visión global de la pieza monumental, se están colocando
piezas para paliar algunos elementos desaparecidos como son algunas cornisas. Ello se realiza con material distinto para no deteriorar visión del conjunto del retablo, en este caso material impreso en 3D. Lo mismo sucede con el dorado que falta que se completa con un material distinto como es la micra que le da el mismo tono de color visto desde lejos, pero que de cerca permite diferencial el dorado original y del restaurado.

UTRERAWeb les ofrece un video con las explicaciones del sobre el rpcoeso de resturación de uno de los responsables del mismo.





 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
26/01/2020

El tren flamenco de la nueva edición de la Bienal de Sevilla tendrá parada y actividades en Utrera


El protocolo firmado entre representantes de Renfe, la Bienal del Flamenco y los Ayuntamientos de Sevilla, Utrera, Lebrija, Jerez, San Fernando y Cádiz permitirá realizar un recorrido de un día de duración con paradas en cada una de estas localidades con alternancia de dos recorridos diferentes que ofrecerán a los viajeros diferentes actividades del patrimonio flamenco. El tren flamenco de la nueva edición de la Bienal de Sevilla tendrá parada y actividades en Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido