El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 02 de Junio de 2020

El autor sevillano Tomás Sánchez Rubio presentó su último libro de poemas en la Biblioteca de Utrera

La biblioteca municipal de Utrera ha acogido este miércoles la presentación del último libro del autor sevillano Tomás Sánchez Rubio, ‘Días de redención’, un poemario intimista de la niñez del poeta, cuya “puesta de largo” tuvo el pasado mes de diciembre, en el ‘Bar La Tregua’ en pleno corazón de Triana, y que próximamente será dado a conocer en otros lugares como Carmona (7 de febrero), Dos Hermanas (14 de febrero) y en Huelva capital (6 de marzo).

23 de enero.
Según señaló en el acto Tomás Sánchez Rubio, su obra literaria incluye un libro de relatos, que publicó en su primera época de escritor, pasando del cuento corto a la poesía. ‘Días de redención’ es su cuarto poemario, estando considerada como “la obra más personal que tengo hasta ahora, con sensaciones que tuve de pequeño, de adolescente, de personas cercanas, sobre todo mi padre”. Hay mucho de mí, de mi pasado y de ese niño que no me gustaría dejar de ser”.

El poemario recoge varios temas, según explica su autor, “como el del libro que dejamos abandonado en la mesita de noche y que nos reprocha que no lo volvamos a leer, cuando lo que encierra es un mundo que lo único que puede hacer es enriquecernos. También hablo del cante y del abandono, un poema que le dediqué a Carlos Cano en un homenaje que se le tributó en Sevilla, pero lo que predomina es la vista al pasado”, ha aseverado.

Del mismo modo, Sánchez Rubio adelanta que en Días de redención hay recuerdos de visitas a ciudades italianas que impresionaron al autor, como Nápoles y Florencia, además de momentos de la niñez “como cuando me tendía en los pinares de Hinojos, donde veraneaba, o cuando me sentaba en el patio mirando la “puerta falsa” de la casa. Era un niño que jugaba mucho solo y creaba mundos e historias”.

Por su parte, Lourdes Páez, autora del prólogo y compañera de Tomás Sánchez, que estuvo a cargo de la presentación, desveló durante el ameno y dinámico diálogo que mantuvo con el autor que “el libro ‘Días de redención’ me parece el poemario más personal de los que hasta ahora ha creado, en el que el autor vuelcas más sus vivencias, siendo como un autorretrato”.
Otro de los aspectos comentados por Lourdes Páez, son las constantes alusiones del poeta a las referencias religiosas. “La presencia de esas frases lapidarias que hemos escuchado siempre en los evangelios y que son bellísimas”. La presentadora citó, entre otras ‘Digo amor, como quien dice camino, verdad, vida’, del poema ‘Bicicleta’ y ‘En verdad os digo
que el sol volverá a salir cada mañana’. El acto de presentación del libro concluyó con la lectura de varios poemas.

SOBRE EL AUTOR TOMÁS SÁNCHEZ
Tomás Sánchez (Sevilla, 1964) es Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia y Ciencias Políticas. Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía). Miembro de la institución literaria sevillana Noches del Baratillo. Miembro del Grupo Poético Busilis Escritores, formado en el seno de Noches del Baratillo, institución literaria de la que es vicepresidente. Asimismo, pertenece a la nómina de autores del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El autos ha ganado diversos premios en poesía y narrativa. Entre los últimos, se cuentan el Primer Premio en el IX Certamen de relatos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla (2016); el Primer Premio en el II Certamen de Poesía López de Ayala, de Guadalcanal (2017); así como el Primer Premio en el XXII Certamen de Poesía José María de los Santos, de El Viso del Alcor (2018). Recientemente se le ha concedido el Primer Premio en el ¡I Certamen de Microrrelatos Sevilla Vinos¡ (2019).

Comienza su andadura poética en 1983, cuando publica sus primeros poemas en la revista Taracea. Ese mismo año gana el segundo premio de poesía ¡Gustavo Adolfo Bécquer¡.Tiene publicados los poemarios ‘Vivir sin tregua’ (2001), ‘Árboles de esperanza’ (2015) y ‘Llegó el ayer’ (2017), así como el libro de microcuentos ‘Retazos’ (2016); asimismo, es coautor del libro de relatos ‘Cien mil gotas de lluvia’ (2018). Colabora en revistas literarias, como ‘Azahar’, ‘Proverso o Hebra’.

Profesionalmente, Tomás Sánchez Rubio ha ejercido como profesor durante once años en los institutos utreranos ‘Ruiz Gijón’ y ‘Virgen de Consolación’. En la actualidad desarrolla su labor docente en el instituto ‘Julio Verne’ de la capital hispalense, donde imparte clases de Lengua Castellana, Literatura, Latín y Griego. Habitualmente imparte talleres de poesía y relato en distintos centros educativos.
 
Fuente: José Manuel Brazo Mena
Noticia anterior
20/01/2020

El Teatro Municipal de Utrera ofrece este sábado ‘El cavernícola’, el monologo de Nacho Novo (con video)


Hoy sábado 25 de enero a las 21 horas llega al Teatro Municipal 'Enrique de la Cuadra' de Utrera el monólogo ‘El Cavernícola’, que en España interpreta magistralmente Nancho Novo. Esta obra ha sido toda una revolución en el panorama teatral internacional por su peculiar visión sobre las relaciones entre hombres y mujeres. El Teatro Municipal de Utrera ofrece este sábado ‘El cavernícola’, el monologo de Nacho Novo (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido