El Diario Digital de Utrera
    Edición del Domingo, 21 de Diciembre de 2014
El Gobierno Municipal PA-PP acuerda bajar el IBI a las familias numerosas de Utrera
 
ECONOMÍA 11/10/2011 -

El equipo de gobierno del municipio de Utrera (PA-PP) ha elaborado la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2012, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo jueves. Teniendo presente la actual situación económica, la propuesta de ordenanzas pretende por una parte consolidar la gestión económica del propio Ayuntamiento, que por el momento destaca positivamente frente a las poblaciones del entorno con graves problemas de liquidez para pagar, incluso, las nóminas de los empleados municipales. Por otra parte, las ordenanzas prestan especial atención a las familias más necesitadas para las que se plantea el aumento de las bonificaciones establecidas hasta un 70 por ciento en algunos casos.

La propuesta que se someterá al pleno, se condesa en estos puntos:

• Congelación del IBI rústico en el 1,1. También se congela el tipo impositivo (1.3) para los inmuebles de características especiales.

• Congelación por noveno año consecutivo de la tasa de recogida de la basura.

• Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Se mantiene el tipo impositivo y se actualizan los precios según la tabla del Colegio de Arquitectos, correspondiente a 2010. Igualmente se mantienen las bonificaciones para las instalaciones de energía solar (10 %) y para la adecuación de viviendas a personas con alguna discapacidad (bonificación del 90 % ).

• Incremento del Impuesto de Circulación para adecuarlo al entorno de la provincia.

• Modificación de las tasas de los diferentes cursos que se imparten en la Casa de la Cultura.

• El resto de las tasas no sufren ninguna modificación y se mantienen las mismas bonificaciones que en año anteriores, en lo que respecta a licencias de apertura e IAE para empresas que incrementen el número de trabajadores contratados.

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI urbano, una vez finalizada la revisión catastral la propuesta es pasar del actual tipo impositivo del 0,58 al 0,61. Se mantienen las bonificaciones del 50 % para las viviendas de VPO y, como novedad más señalada, hay que destacar el considerable aumento de las bonificaciones a las familias numerosas y con bajos ingresos.

Las familias numerosas verán reducido el recibo del IBI dependiendo del valor catastral de su vivienda. Así por ejemplo, una vivienda cuyo valor catastral sea menor de 20.000 euros, tendrán una reducción del 50 % sobre el recibo del IBI urbano y comparando con el recibo del pasado año la reducción es del 12,3 %.

Especial reducción tendrán las familias numerosas de cuatro hijos, cuando sus ingresos no superen el 75% del salario mínimo interprofesional por miembro. A modo de ejemplo: una familia con seis miembros tendría derecho a esta reducción si los ingresos totales no exceden de 40.402 euros anuales. En este caso la reducción con respecto al recibo del pasado año puede llegar hasta ser del 25%.

Las zonas que se verán especialmente favorecidas por esta medida son las barriadas de La Paz, El Tinte o la Fontanilla, donde se concentran las viviendas con menores valores catastrales.

En palabras del concejal de Hacienda, José Hurtado (PA), la propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno PA-PP “está en concordancia con la actual situación de control del gasto y de ajustes que se vienen llevando a cabo en todas las administraciones, desde el Estado hasta los ayuntamientos.

Además con la congelación real de la mayor parte de las tasas se consigue mantener a Utrera entre las poblaciones de menor carga fiscal entre las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes como recientemente publicaba la propia Cámara de Cuentas de Andalucía”.

Por último, Hurtado destaca “la especial sensibilidad del equipo de gobierno PA-PP con aquellas capas de la población que están pasando por mayores dificultades económicas, al contemplar por primera vez en muchos años un descenso considerable en el recibo del IBI urbano”.

Fuente: Nota de prensa Ayuntamiento de Utrera
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados
BUSCADOR DE NOTICIAS













  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Registro de dominios profesionalizado en Barcelona Hosting Profesional de calidad en Sevilla Almacenamiento en La Nube de calidad en Cadiz Alojamiento Web profesionalizado en Cadiz Almacenamiento en La Nube de calidad en Madrid Almacenamiento en La Nube excelente en Madrid Hosting Profesional excelente en Sevilla Aplicaciones Online excelente en Barcelona Desarrollo Web profesionalizado en Sevilla Desarrollo Web excelente en Madrid
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.