El Diario Digital de Utrera
    Edición del Jueves, 31 de Julio de 2014
El historiador utrerano José Andrés Otero resume en 200 páginas los hechos más destacados de la Utrera del siglo XVIII
 
CULTURA 18/03/2012 - El acto incluido dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Utrera con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la popular “Pepa”, completó el aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura haciendo que muchos de los asistentes se tuvieran que conformar con escuchar desde el patio las intervenciones de los tres oradores que participaron en la presentación de la publicación.
El mundo de la cultura utrerana ha respondido de forma muy positiva al acto de presentación de la nueva publicación del historiador utrerano José Andrés Otero Campos “La Utrera de los Primeros Borbones (1700-1808)”.

Abrió el acto de presentación la intervención del presentador, Eduardo González de la Peña, que explicó que se trata de una publicación muy completa que hace un recorrido sobre la Utrera del siglo XVIII en su época de esplendor con sus iglesias, sus capillas y con el toro bravo como uno de sus referentes.

El libro, según explicó el presentador, hace un análisis que se inicia en el época de la Guerra de Sucesión Española que llevó al trono al primer Borbón, Felipe V. En este sentido Enrique González manifestó que Utrera jugó un papel importante en defensa de los derechos dinásticos de este monarca, y culmina en el preludio de la Guerra de la Independencia, en concreto en la guerra con Inglaterra y el desastre de la Batalla de Trafalgar.

El presentador destacó que la publicación recoge los aspectos esenciales de la Utrera de la época en la vida social, política, económica y religiosa, además de abordar por primera vez con verdadera objetividad y rigor los pleitos entre las parroquias utreranas de Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa.

A continuación fue el propio autor del libro el que tomó la palabra para explicar algunos aspectos de la publicación y cerró el acto una breve intervención del alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, con quien el autor del libro mantiene una estrecha vinculación ya que Andrés Otero compañero de corporación con el alcalde y ha sido miembro en anteriores legislaturas de su Gobierno Municipal.

Este es el octavo trabajo del historiador utrerano que, entre otros libros, ha publicado “Utrera en el siglo XIX”, “La proyección americana de Utrera”, así como las guías de las parroquias de Santiago, Santa María y el Santuario de Consolación, además de participar en un proyecto de investigación de la Universidad Pablo de Olavide sobre los piratas berberiscos.

UTRERAWeb les ofrece un amplio reportaje fotográfico del acto de presentación del libro en el basta pulsar sobre las imágenes para verlas ampliadas y tres videos que recogen íntegramente las tres intervenciones que se produjeron en el mismo.

Fuente: UTRERAWeb
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados







BUSCADOR DE NOTICIAS











  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Registro de dominios recomendado en Valencia Registro de dominios profesionalizado en Barcelona Desarrollo Web de calidad en Valencia Desarrollo Web recomendado en Sevilla Alojamiento Web a medida en Cadiz Aplicaciones Online excelente en Huelva Registro de dominios profesionalizado en Cadiz Aplicaciones Online a medida en Madrid Almacenamiento en La Nube profesionalizado en Cadiz Desarrollo Web a medida en Madrid
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.