El Diario Digital de Utrera
    Edición del Sábado, 30 de Agosto de 2014
La Guardia Civil desmantela una gran red de contrabando de tabaco en la provincia de Sevilla que tenía ramificaciones en Utrera
 
LOCAL 23/01/2012 -

La gran operación contra el contrabando de tabaco a gran escala a nivel nacional ha deparado la incatación de grandes cantidades de paquetes de tabaco, dinero en efectivo y vehículos de alta gama Efectivos de la Guardia Civil de las provincias de Tenerife y Sevilla han coordinado esta operación contra los traficantes de tabaco que tenían ramificación en Utrera y Los Molares.

Agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Sevilla y Tenerife ha detenido a nueve personas pertenecientes a una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco, con sede en la provincia de Sevilla, todo ello dentro de la operación 'Platanera', en la que se han incautado de más de 250 cajas de tabaco con unas 123.500 cajetillas, según han indicado fuentes del Instituto Armado.

Dentro de los operativos que el Instituto Armado realiza contra el contrabando de tabaco, la Guardia Civil de Sevilla tuvo conocimiento de una organización que se pudiera dedicar al contrabando, de manera que hace ya nueve meses se inició una investigación por la Guardia Civil de Sevilla que coincidió en los objetivos con otra llevada a cabo por la de Tenerife. Así, se trataba de los mismos integrantes y de la misma red, por lo que se unieron ambas investigaciones en la denominada operación 'Platanera' con la intención de desarticular una organización que se dedicaba al contrabando de tabaco, según ha indicado la Benemérita en un comunicado de prensa.

La organización introducía grandes cantidades de tabaco en España procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por toda la Península, sobre todo Andalucía y Galicia. En diferentes operativos llevado a cabo en este último año, se ha intervenido mercancía valorada en más de dos millones de euros. En la investigación, la Guardia Civil comprobó el elevado nivel de vida de los cabecillas de la red, pues de hecho contaban con residencias y vehículos de lujo. Los integrantes de la organización se trasladaban a Canarias, Andorra y Gibraltar, donde compraban grandes cantidades de tabaco y lo introducían en la Península, a veces por Portugal.

Hasta 15 registros domiciliarios simultáneos
El tabaco solía tener ya un comprador, que podía estar en Andalucía y Galicia, pero también en otros lugares de España. Por ello, la mercancía se encontraba muy poco tiempo en su poder, dificultando la labor policial. La Guardia Civil conoció que eran varias redes interrelacionadas, en concreto dos redes importantes y dos secundarias. Las redes importantes estarían ubicadas en Marchena y Los Molares. Además, cualesquiera de los miembros de la organización vendían a su vez a minoristas.

Una vez que la Benemérita conoció toda la organización y tuvo indicios suficientes, solicitó de la autoridad judicial un total de 15 mandamientos de entrada y registro en las localidades de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas. Ante la cantidad de registros simultáneos y en diferentes poblaciones, la Guardia Civil preparó un operativo en el que participaron 100 guardias civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Patrulla Fiscal, puesto de Dos Hermanas y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Una vez finalizado los registros, se detuvo a nueve personas, a las que se les imputa sendos delitos de contrabando de tabaco y asociación ilícita. Además, a uno de los integrantes se le imputa un delito de tenencia de armas al encontrarle en su domicilio una pistola automática de 8 milímetros.

Prisión para siete de los detenidos
Los detenidos son J.A.B.A., de 34 años y cabecilla de la red de Marchena; R.G.A., de la misma edad y lugarteniente del anterior; S.L.P., de 32 años y esposa del lugarteniente, que realizaba labores de guarda; J.L.P., hermano de la mujer, que hacía labores de distribución, vigilancia y guarda; J.A.A.C., de 45 años y cabecilla de la red de Los Molares; J.L.M., de Utrera, 58 años y socio del anterior; A.P.S., cabecilla de una red media en Paradas; D.V.G., jefe del clan de los umbreteños, que servía tabaco a todo el Aljarafe; y J.M.V.P., hijo del anterior. Fuentes del caso han indicado que siete de los detenidos han ingresado ya en prisión.

En los registros, la Guardia Civil se ha incautado, además, de 240.000 euros en efectivo, 123.500 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, y nueve vehículos. Con este operativo, la Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado varias organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco y, por ello, se ha evitado que estas personas sigan defraudando a Hacienda y por tanto a todos los españoles.

Fuente: Nota de prensa Guardia Civil
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados
BUSCADOR DE NOTICIAS









  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Aplicaciones Online de calidad en Huelva Hosting Profesional de calidad en Barcelona Hosting Profesional individualizado en Valencia Registro de dominios recomendado en Sevilla Registro de dominios recomendado en Sevilla Alojamiento Web excelente en Huelva Registro de dominios recomendado en Madrid Desarrollo Web excelente en Madrid Alojamiento Web individualizado en Barcelona Hosting Profesional a medida en Cadiz
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.