El Diario Digital de Utrera
    Edición del Viernes, 18 de Abril de 2014
Ligero descenso de participación y mejoría de la raza de gallinas utreranas primer balance de la feria avícola de Utrera clausurada ayer lunes
 
ECONOMÍA 27/12/2011 - Ayer lunes se cerraba con el acto de presentación de la redición del libro de Joaquín Del Castillo ‘Las Gallinas Utreranas Descripción de esta Nueva Raza’ y el acto de entrega de premios la VIII Feria de la Gallina Utrera en la han participado más de 150 criadores y se han expuesto más de 3.500 ejemplares de distintas aves. La organización de esta muestra avícola ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Utrera.
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, una de la entidades avícolas que colabora con la organización de la Feria, Juan Manuel Sánchez Ocaña, ha calificado los resultados de la muestra como “muy positivos” porque, según ha manifestado a UTRERAWeb, a pesar del año de crisis generalizada “la feria ha consolidado o mejorado su resultado general de otras ediciones”.

Sánchez Ocaña dijo que la muestra ha ido mejorando a lo largo de los días y que en esta edición “pasa el listado del aprobado y se queda con un notable”. Sobre la participación explicó que esta ha sido relativamente buena y que, si bien los criadores participantes en los concursos morfológicos han sido la mitad que el año anterior, la calidad de los ejemplares expuestos de gallinas utreranas y de otras razas ha sido algo superior. En este sentido mostró su satisfacción por el avance que se ha experimentado este año. “Los criadores van mejorando y eso se ha notado en la Feria”, afirmó

Para Juan Manuel Sánchez Ocaña la gran noticia de la Feria es que la gallina utrerana “un año más está viva” aunque sigue persistiendo el problema es de su “extrema peligrosidad en desaparecer”. El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas destacó que en la muestra ha habido 5 expositores con la raza utrerana franciscana, 8 con la raza utrerana negra y otros 8 con la raza utrerana perdiz. Por ello asegura que hay una ligera recuperación de las tres razas de gallinas utreranas que se ha podido constatar, sobre todo en las hembras gran “hay muy buena calidad pero tampoco es para tirar las campanas al vuelo”, manifestó.

El libro presentado en el acto de clausura de la muestra ‘Las Gallinas Utreranas Descripción de esta Nueva Raza’ en un facsímil de la obra de Joaquín Del Castillo editado en 1959 y que se encontraba agotado. El libro de unas 170 páginas se divide en 5 grande partes. La primera es una breve historia sobre las gallinas comunes de Utrera y el origen de la raza utrerana mediante la selección en masa, la iniciación de las variedades y el desarrollo de la explotación.

La segunda parte del libro titulada ‘El Régimen’ se refiere al alojamiento, alimentación y salubridad de las ponedoras, a la puesta, la reproducción, la incubación los polluelos, los cruzamientos, la crianza y la recría.

La tercera parte del libro está dedicada a la selección e incluye ideas generales, los reproductores gallos y gallinas y aves de genealogía. La cuarta parte de la publicación está centrada en las razas de gallinas utreranas blanca, franciscana, negra y perdiz.

La quinta y última parte del libro se refiere a los concursos de puesta y a la difusión de las utreranas. La publicación se completa con un prólogo a la reedición que realiza el historiador utrerano, José Andrés Otero Campos, y una introducción en la parte inicial del libro y una serie de apéndices en la parte final.

UTRERAWeb les ofrece un fragmento del acto de presentación del libro en el que intervinieron el delegado municipal de Agricultura y Medioambiente, Francisco Serrano, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, Juan Manuel Sánchez Ocaña.

Fuente: UTRERAWeb
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados
BUSCADOR DE NOTICIAS












  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Aplicaciones Online excelente en Madrid Hosting Profesional individualizado en Sevilla Desarrollo Web a medida en Valencia Alojamiento Web recomendado en Barcelona Aplicaciones Online de calidad en Madrid Alojamiento Web a medida en Valencia Hosting Profesional a medida en Valencia Aplicaciones Online de calidad en Valencia Hosting Profesional recomendado en Huelva Hosting Profesional profesionalizado en Madrid
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.