El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El teatro de los Quintero llega a La Fontanilla dentro de las Jornadas Quinterianas organizadas en Utrera

Las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, continúan con las actividades para conmemorar el 125 aniversario de la primera obra escrita por los dramaturgos utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que en 1888 escribieron “Esgrima y amor”. El progama de actividades conmemorativas se reanuda estos días.

11/03/2014. La reanudación de estas jornadas teatrales se realizarán el próximo jueves 13 de marzo, en la Casa de Cultura que acogerá la conferencia sobre “Los Quintero en el Teatro Lírico Español: El sainete Los Borrachos” que ofrecerá la doctora en Literatura Española por la Universidad de Sevilla, Amalia Moreno Ríos.

Esta joven investigadora de Utrera realizó sus estudios profesionales de piano en el Conservatorio de música de Sevilla, graduándose posteriormente en el Superior, en la especialidad de Musicología. En la actualidad es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Litesco (Literatura Española y Comunicación).

Su actividad investigadora sobre el teatro lírico le ha permitido realizar diferentes aportaciones a revistas y congresos científicos. Con esta ponencia, Amalia Moreno ilustrará sobre la especial predilección que los hermanos Álvarez Quintero mostraron en su obra por el teatro lírico, siendo éste una constante a lo largo de su exitosa y dilatada trayectoria. Ellos cultivaron desde sus primeras producciones el género chico, zarzuela grande y ópera española, y sus aportaciones, continuarían hasta los años de la posguerra española, en los que títulos como los Burladores (Joaquín, 1948) los situarían entre los últimos defensores de la zarzuela.

La conferenciante apuntará las relaciones que estos escritores fraguaron con destacados compositores, así como cuáles fueron sus más importantes colaboraciones. Entre ellas, se destaca el sainete lírico Los borrachos (1899) cuya partitura pertenece al músico Gerónimo Giménez. Esta obra ofrece una visión costumbrista de la Sevilla de finales del siglo XIX. Con una intención doctrinal, los Quintero realizaron una crítica amable a la desmesurada afición al vino, de la que destacaron sus consecuencias negativas. La conferencia será a las 19:30 horas.

Y como ya ocurriera en la pedanía de Guadalema de los Quintero y en la barriada del Tinte, dentro de la iniciativa “Los Quintero por Barrios”, el próximo sábado, 15 de marzo, se pondrán en escena los entremeses, “En mitad de la calle o las prisas de las mujeres”, “Las hazañas de Juanillo el de Los Molares” y “Un día es un día”, a cargo de la compañía Guate Teatro. En esta ocasión será en la barriada de La Fontanilla, en el Centro Sociocultural ubicado en la Plaza de los Ríos, a partir de las 19:00 h.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido