El Diario Digital de Utrera
    Edición del Sábado, 02 de Agosto de 2014
La Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana ultima los preparativos para su octava feria avícola de finales de diciembre
 
LOCAL 01/12/2011 - En esta nueva edición de la Feria de la Gallina Utrerana la organización quiere aumentar el número entre 7 y 10.000 visitantes que la muestra avícola tuvo el año anterior. Las novedades son la ampliación a otro tipo de razas y animales y la presentación de la reedición del libro publicado en 1920 sobre la gallina utrerana por Don Joaquín del Castillo. La organización que estudió otro posible nuevo emplazamiento, finalmente, ha tenido que volver a su ubicación orginal de la Caseta Municipal de Feria.
La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas ha iniciado ya los trabajaos preparatorios para la celebración de la que será octava edición de la Feria de la Gallina Utrerana, un evento que tradicionalmente se celebra en nuestra ciudad en la segunda quincena de diciembre.

El colectivo avícola que viene presidiendo desde su fundación, hace cinco años, Juan Manuel Sánchez Ocaña,ha avanzado los primeros datos sobre los preparativos de la próxima edición de la feria avícola. Las fechas escogidas para la celebración de la VIII Feria de la Gallina Utrerana son entre los días 22 y 26 de diciembre en la Caseta Municipal,

Según ha manifestado a UTRERAWeb el presidente de la entidad organizadora, Juan Manuel Sánchez Ocaña, para la nueva edición se espera que la aportación de aves supere la del año pasado que sobrepasaron los 5.000 ejemplares.

La Asociación espera que en la nueva edición, además de las gallinas utreranas, la Feria cuente con un número importante de ejemplares de gallina moñuda andaluza, gallina sureña andaluza, gallina andaluza azul, gallo combatiente andaluz y una representación de aves exóticas criadas en Utrera y su comarca, como faisanes y patos de distintas especies. También está previsto un apartado para mamíferos donde vendrán principalmente conejos.

Una de las novedades de Feria de la Gallina Utrerana en su octava edición será precisamente el monográfico que se quiere realizar de conejo pardo andaluz, que ya está en marcha con la reciente constitución de la Asociación Andaluza de Cunicultura.

Uno de los principales problemas que se le ha originado al colectivo organizador para esta nueva edición estriba en las anillas de reconocimiento de las aves, que hasta ahora han sido las homologadas por la Asociación Internacional Aviornis, pero que, para esta edición, probablemente, el colectivo tenga que cambiar a otro distribuidor.

El objetivo fundamental de la nueva edición de la Feria, según Juan Manuel Sánchez Ocaña, será nuevamente “la salvación y promoción de la raza utrerana de gallinas”, que de las ocho razas diferentes que han existido, “quedan sólo tres y de ellas sólo unos 500 ejemplares”.

LIBRO SOBRE LA GALLINA UTRERANA
Uno de los aspectos destacados de la nueva edición de la Feria será la presentación del libro reeditado de Don Joaquín del Castillo del año 1920, una publicación que recoge datos relevantes sobre la cría y reproducción de las gallinas utreranas y ocho acuarelas correspondientes a cada una de las ocho razas de gallinas utreranas que el logró seleccionar y purificar en aquellas fechas del inicio del siglo XX y propagar por todo el mundo.

El libro se encontraba agotado y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utrera con la Junta de Andalucía todo aquel que quiera tenerlo podrá conseguir lo que el presidente de la entidad organizadora llamó “biblia de la avicultura andaluza”.

Según esta publicación las características principales que distinguen a las gallinas utreranas es que “son muy ponedoras, y muy rusticas y aprovechan cualquier tipo de excedente que les hace poder vivir en libertad y seguir poniendo”.

Otros rasgos que distinguen a las gallinas de raza utrerana es que son la raza más alta y gallarda de todo el Mediterráneo y tienen una vitola de preciosas. Estas gallinas se defienden muy bien en situaciones de crisis y problemas porque tienen mucha fortaleza es un animal muy duro con una vitalidad impresionante y además es muy cotizado por su carne.

A día de hoy se ha generado un mercado muy atractivo en la gallina utrerana como ave de exposición al ser un animal muy bonito que ha originado que muchos criadores lo dediquen a animal de fantasía.

El problema de su casi desaparición se originó hace unos pocos años cuando España y Andalucía fueron invadidas por una serie de raza hibridas de gallinas americanas que primaban mucho la puesta de huevos y la carne en muy pocos días. Esto, según Juan Manuel Sánchez Ocaña “se ha demostrado que era falso y que a largo plazo es más interesante y rentable la raza de gallina utrerana”.

De los 500 ejemplares que existe de gallinas raza utreranas, el 60% de los ejemplares están en Utrera, aunque últimamente están disminuyendo en Utrera, pero extendiéndose por toda España, porque los criadores, según Sánchez Ocaña, vienen aquí a adquirirlas para su crianza para comprar buenos sementales y esto hace que la raza se extienda por España, tal y como ocurrió en la época de don Joaquín Del Castillo en vida.

ATRACTIVO PARA EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
La organización calcula que en la pasada edición visitaron la Feria de la Gallina Utrerana entre 7 y 10.000 personas, principalmente de fuera, lo que hizo que el sector turístico y la hostelería en Utrera salieran muy beneficiados. Para este nuevo año la organización espera superar estos números de visitantes y el de criadores participantes que el año anterior alcanzó los 300.

Como acto previo a la VIII Feria de la Gallina Utrerana la Asociación organizadora tiene previsto realizar a principios de diciembre un viaje a Portugal a la Feria de Aves AVISAN de la localidad de Santarem para que los socios conozcan este evento similar al utrerano y poder hacer allí publicidad del de nuestra ciudad.

La organización también tiene pendiente de confirmación el acto de presentación de la VIII Feria de la Gallina Utrerana que se va a desarrollar en la primera quincena de diciembre en la Casa de la Cultura.

Fuente: UTRERAWeb
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados
BUSCADOR DE NOTICIAS











  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Hosting Profesional individualizado en Huelva Aplicaciones Online de calidad en Barcelona Aplicaciones Online a medida en Barcelona Desarrollo Web profesionalizado en Cadiz Almacenamiento en La Nube profesionalizado en Sevilla Hosting Profesional a medida en Sevilla Desarrollo Web profesionalizado en Cadiz Alojamiento Web profesionalizado en Barcelona Aplicaciones Online de calidad en Cadiz Alojamiento Web recomendado en Sevilla
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.