El Diario Digital de Utrera
    Edición del Lunes, 24 de Noviembre de 2014
La Hermandad de Jesús recupera en una publicación sus Reglas originales de 1586 desaparecidas desde 1773
 
HERMANDADES 30/10/2011 - La capilla de San Bartolomé se quedó pequeña anoche para acoger el acto de presentación del facsímil de las reglas originales de 1586 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, un evento encuadrado dentro de los actos conmemorativos del 425 aniversario de su fundación.
La publicación ha sido realizada en la imprenta utrerana Grafitrés y recoge la reproducción fotográfica de las primitivas Reglas de la Hermandad que se encontraban en el Archivo histórico Nacional desde 1773, cuando fueron confiscadas por el Rey Carlos III en la época de la supresión de la Romería de Consolación.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, y la primera teniente de alcalde, María Dolores Pascual, como representación institucional, además de representantes del Consejo General de Hermandades y de las cofradías utreranas.

El evento ha desbordado todas las previsiones de la Hermandad organizadora, que había cursado 1.000 invitaciones, pero que no esperaba tanto público como el que se acumuló anoche en el interior y a las puertas de la capilla. En total se han repartido en el acto de anoche unos 200 libros gratis para los que se solicitó donativos voluntarios en una urna para la bolsa de caridad de la Hermandad.

La publicación ha estado coordinada por el historiador utrerano y antiguo hermano mayor de la Hermandad, Antonio Cabrera Rodríguez, que al término del acto mostró su satisfacción por la gran acogida recibida y por la gran calidad del libro. En declaraciones a UTRERAWeb Antonio Cabrera ha destacado que lo más complicado ha sido conseguir el presupuesto para hacer realidad este proyecto en el que se han llevado trabajando 14 años y que la fecha lógica para hacerlo era en esta efemérides del 425 aniversario.

El coordinador de la publicación resaltó que es la primera Hermandad utrerana que lo hace porque, según dijo, ha habido algunas mucho más modernas que han podido publicarlas, pero de tanta antigüedad y que sus Reglas originales estuvieran desaparecidas, no.

El libro incluye, además de la reproducción fotográfica de las Reglas dos estudios sobre las mismas. El primero, de carácter histórico, realizado por el investigador, Julio Mayo, el mismo que en 1996 indagando en el Archivo Histórico Nacional sobre su pueblo, Los Palacios, dio con los documentos sobre los escándalos que motivaron la supresión de la Romería de Consolación y las propias Reglas de la Hermandad de Jesús.

Para este análisis histórico de las Reglas el investigador palaciego también ha consultado los fondos del Archivo Municipal de Utrera, de la Sección de Protocolos Notariales del Archivo Provincial de Sevilla y del Archivo General de Indias.

El análisis histórico de Julio Mayo viene a desvelar la importante labor asistencial y benéfica de la Hermandad en sus orígenes dirigida en gran parte hacia los presos. El estudio recoge aspectos sociales, económicos, religiosos y antropológicos de la Utrera ‘quinientista’.

El segundo de los estudios incluidos en la publicación es el codicológico que ha realizado el investigador carmonense, Antonio García. Este apartado incluye la traducción de las Reglas originales. La principal problemática que ha tenido que superar el investigador es el deficiente estado de los documentos y que, además, haya tenido que trabajar sobre la copia fotográfica. La complicada caligrafía y los jeroglíficos no han sido obstáculo para que este investigador recupere para la Hermandad y para todos los utreranos su traducción real.

La presentación de este facsímil ha sido la antesala del gran broche final de los actos del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jesús previsto para el próximo sábado 3 de diciembre en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. En dicho evento está prevista la actuación del grupo Guate Teatro de Utrera así como de varias agrupaciones y bandas musicales de la ciudad. La Hermandad anuncia para este acto algunas sorpresas.

Fuente: UTRERAWeb
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados
BUSCADOR DE NOTICIAS









  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Alojamiento Web profesionalizado en Madrid Aplicaciones Online de calidad en Cadiz Almacenamiento en La Nube recomendado en Huelva Registro de dominios a medida en Madrid Alojamiento Web excelente en Barcelona Registro de dominios de calidad en Huelva Alojamiento Web individualizado en Cadiz Hosting Profesional a medida en Barcelona Aplicaciones Online recomendado en Cadiz Desarrollo Web profesionalizado en Sevilla
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.