El Diario Digital de Utrera
    Edición del Sábado, 25 de Octubre de 2014
La reducción de concejales dejaría a Utrera con un empate técnico a 6 ediles entre PSOE y PA
 
LOCAL 12/07/2012 - El Ayuntamiento de Utrera tendría un empate técnico a 6 concejales entre PSOE y PA de haberse celebrado las pasadas Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011 con el 30% menos de ediles que recoge la medida adoptada por el Gobierno Central del PP en el día de ayer y que no será efectiva hasta los próximos comicios de mayo de 2015.
Con esta medida del Gobierno de Mariano Rajoy Utrera verá recortado el número de concejales de la corporación municipal, que en mayo de 2011 , por primera vez pasó de 21 a 25 ediles al incrementarse la población por encima de los 50.000 habitantes, de los 25 ediles actuales a 17 concejales. (Ver simulación de resultados)

Bajo este nuevo sistema de reparto, de haberse celebrado las Elecciones Municipales de mayo de 2011 bajo este nuevo sistema y haberse dado los mismo resultados de votos para cada formación política, los más beneficiados serían las pequeñas formaciones como UPyD e Izquierda Unida que mantendrían su representación de un edil cada una, mientras que el más perjudicado sería el PSOE, que perdería 4 ediles, pasando de 10 a 6 y, pese a haber sido el partido más votado, tendría los mismos 6 ediles que el PA.

El Partido Popular perdería con este sistema de reparto uno de su cuatro ediles. De esta forma los efectos político de la reducción del 30 % de concejales apenas se notaría en el consistorio utrerano con el pacto PA-PP que tendría una mayoría holgada de 9 concejales frente a 8 de la oposición.

Lo que si permitía el empate a 6 concejales entre PA y PSOE es sacar adelante a los andalucistas algunas medidas adelante con el voto de calidad del alcalde caso de empate en las votaciones entre ambas formaciones y la abstención de PP, IU y UPyD.

Los pequeños partidos como UPyD e Izquierda Unida serían los más beneficiados al mantener su representación con un ayuntamiento más reducido con lo que ganarían peso político.

EL MUNICIPALISMO EN CONTRA DE LA MEDIDA
Ante esta medida de reducción del 30% de concejales en los ayuntamientos de toda España el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, considera que la decisión del Gobierno central del popular Mariano Rajoy constituye un "atentado a la democracia" municipal. Además, Toscano avisa de que el PP está aprovechando el "miedo genérico" que reina en el país para promover de forma "encubierta" un sistema "centralista" similar "al de ese otro gallego que gobernó muchos años" España.

Después de que Mariano Rajoy haya anunciado una reducción de aproximadamente el 30 por ciento en los concejales de los más de 8.000 municipios de España, Francisco Toscano se ha posicionado fuertemente contra esta decisión porque, según afirma, favorece "una política centralista que rompe el equilibrio de los tres niveles de gobierno democrático que representan el Estado, las autonomías y las administraciones locales". "Democráticamente, todos estos niveles tienen la misma calidad porque están regidos por la elección directa de sus miembros", ha señalado Toscano.

Esta medida entrará en funcionamiento a partir de las elecciones de 2015, por lo que no es a corto plazo, y por tanto es una medida, que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios califica como “más bien de fachada para hacer ver que hacen un recorte que realmente no entrará en vigor hasta dentro de 3 años”, cuando se celebren de nuevo elecciones municipales. Más bien viene a demostrar, según Toscano, que es una medida que querían llevar a cabo para afianzar ayuntamientos y no se hubiesen atrevido a llevarla a cabo de no ser por esta crisis, afirmó.

Fuente: UTRERAWeb
Descargas
 
Otras fotografías y videos relacionados
BUSCADOR DE NOTICIAS









  © UTRERAWeb, 2014 Desarrollado por NAUTALIS®  
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Aplicaciones Online profesionalizado en Huelva Alojamiento Web recomendado en Barcelona Almacenamiento en La Nube recomendado en Valencia Aplicaciones Online a medida en Madrid Alojamiento Web recomendado en Huelva Alojamiento Web de calidad en Valencia Almacenamiento en La Nube individualizado en Cadiz Registro de dominios profesionalizado en Huelva Registro de dominios a medida en Huelva Aplicaciones Online de calidad en Valencia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.