El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

El Gobierno Municipal de Utrera PSOE-IU proyecta duplicar la superficie del Cementerio Municipal

El Cementerio Municipal de Utrera se encuentra al borde de agotar su capacidad de enterramientos lo que ha motivado que el Gobierno PSOE-IU se ponga manos a la obra a buscar soluciones a corto plazo. De hecho, según ha confirmado a UTRERAWeb el delegado responsable, el edil socialista Vicente Llorca Tinoco, en el campo santo utrerano sólo quedan disponibles para una población que supera los 53.000 habitantes 140 nichos, lo que sería el equivalente a los enterramientos de un año.

    25/11/2015. El Gobierno Municipal de Utrera PSOE-IU está trabjando ya en el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal que se hace necesario ante la escasez de nichos ya que sólo quedan libres unos 140. El principal problema para el consistorio utrerano estriba en que el suelo municipal en la zona está agotado y toda posible ampliación pasa necesariamente por acuerdos vía negociada o mediante expropiación –algo a lo que el consistorio no quiere llegar a ese punto— con la familia propietaria de los terrenos colindantes.

    El edil responsable es consciente de la rapidez en la actuación y asegura poder alcanzar acuerdos en este sentido en breve porque según asegura “el tiempo se nos echa encima, entre que se adquieren los terrenos, se realiza el proyecto y se ejecutan las obras y sólo nos queda un año para hacerlo todo”.

    La idea inicial del Gobierno Municipal para por duplicar la superficie del campo santo, que en la actualidad se sitúa en 22.000 m2, para realizar los nuevos nichos y adaptar el Cementerio a nuevos servicios como serían patios específicos para enterramientos de incinerados. En este sentido hay que recordar que el Cementerio de Utrera cuenta en su interior un crematorio donde anualmente se vienen a incinerar unos 150 fallecidos de los que aproximadamente algo más de un tercio vienen a proceder de la propia ciudad de Utrera y el resto de la comarca.

    Una de las opciones que baraja el delegado del Cementerio sería la de trasladar a los terrenos de la futura ampliación el crematorio para modernizarlo, además de para mejorar las condiciones laborales de los empleados. También está en estudio la posibilidad de cambiar a este lugar el emplazamiento de actual Tanatorio de Utrera, que se encuentra frente al cementerio, para crear en el nuevo proyecto una instalación conjunta.

    El responsable político afirma ser consciente de la urgencia en la actuación y espera en breve, bien a través de los presupuestos municipales 2016 o con otras fórmulas de financiación, poder ir dando pasos para solucionar “un problema heredado que nos hemos encontrado nada más llegar por falta de previsión”.

    El Cementerio de Utrera fue creado en el año 1844 por el histórico alcalde, Clemente de la Cuadra. El campo santo cuenta hoy día con una superficie 25.000 metros cuadrados en los que se distribuyen las cerca de 9.600 sepulturas entre panteones, mausoleos, osarios, nichos y columbarios.

     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido