El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

La Plataforma ‘Construyendo ReDpública’ pide que se vuelva a colocar en el cementerio la lista de los fusilados del franquismo

La plataforma fue avisada de que los nombres de los fusilados habían sido retirados del monolito. En un principio la plataforma no pensó que hubiera sido el ayuntamiento quien lo hubiera retirado, sino que habría sido “algún acto vandálico de algún fascista que todavía queda suelto por nuestro municipio”. Pasados los días el colectivo recibió confirmación de que había sido el Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU, y más en concreto la Delegación de Cementerios encabezada por el edil socialista Vicente Llorca quien había procedido a la retirada de los nombres del monolito.

    13/10/2015. La Plataforma ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera ha vuelto a mostrar su malestar con el Gobierno Municipal por lo que el colectivo considera como “incumplimientos que se están produciendo en la decisión anunciada de paralizar los enterramientos en el nuevo bloque de nichos construidos “, que, según denunció esta organización se ha construido sobre las fosas con enterramientos de republicados fusilados en la época de la guerra civil española. Además la plataforma se queja de la retirada de los nombres de las víctimas del fascismo en Utrera en el monumento de homenaje a estos en el cementerio municipal.

    En un comunicado de prensa la Plataforma ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera explica que el pasado día 26 de julio este colectivo daba un paso más en el reconocimiento de los asesinados en nuestra ciudad durante la Guerra Civil por parte del “bando fascista”. Este paso hacia adelante supuso que sobre el monolito existente en el cementerio municipal en homenaje a las víctimas del franquismo, la plataforma colocara los nombres de todos y cada uno de ellos. De este modo el homenaje no se realizaba sobre un grupo abstracto de personas, sino que el colectivo ponía nombre a “los defensores de la libertad que fueron asesinados en Utrera”.

    Según explica la plataforma este acto fue comunicado de forma verbal a la Delegación de Cementerio quien, si bien aconsejaba solicitud por escrito (por premura de tiempo no se entregó el mismo) “en ningún momento advirtió de que se fuera a infringir ninguna norma y mucho menos negó la realización del acto”.

    Desde su colocación, esta plataforma ha recibido numerosos mensajes de familiares de represaliados que “ni siquiera sabían cuando habían sido sus antepasados vilmente asesinados y arrojados en cunetas como perros”. Por tanto, la plataforma consideraba cumplido objetivo cumplido, al lograr desempolvar la memoria colectiva consiguiendo el reconocimiento a las personas que durante más de cuarenta años fueron vilipendiadas.

    Pero para sorpresa de la plataforma, en el mes de septiembre, fue avisada de que los nombres habían sido retirados del monolito. En un principio la plataforma no pensó que hubiera sido el ayuntamiento quien lo hubiera retirado, sino que habría sido “algún acto vandálico de algún fascista que todavía queda suelto por nuestro municipio”. Pasados los días el colectivo recibió confirmación de que había sido el Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU, y más en concreto la Delegación de Cementerios encabezada por el edil socialista Vicente Llorca quien había procedido a la retirada de los nombres del monolito.

    La sorpresa fue mayúscula para la plataforma no dando crédito a lo que estaba sucediendo. Ante esta manera de actuar la plataforma solicitó a través del SAC que los nombres se volvieran a colocar en el monolito, recibiendo como respuesta un escrito del delegado de Cementerios “lleno de despropósitos, donde entre otras cosas nos acusa de haber ensuciado el monolito y la posibilidad de haber podido ensuciar el cementerio si los papeles se hubieran desprendido del sitio en el que estaban pegados. Nos acusa además de romper la estética del monumento con la colocación de los folios. Lástima que al señor delegado no le preocupe tanto, no solo que se rompa la estética del patio de San Francisco con el nuevo bloque de nichos construido por PA-PP, sino que además está colocado sobre la única fosa común que queda en el cementerio de Utrera con restos de republicanos fusilados”, afirma el colectivo antifranquista.

    Para mayor gravedad, según la plataforma, en el mencionado escrito el delegado de Cementerio, Vicente Llorca hace continuas referencias a los fallecidos durante la República. En este sentido el colectivo aclara que “no fueron fallecidos por causas naturales, sino que fueron asesinados, y de ningún modo durante la República, sino durante la Guerra Civil provocada por el bando fascista y, tras esta, en los años de terror posteriores a la victoria franquista, que se sublevó, ante el gobierno democráticamente constituido para salvaguardar los intereses de la iglesia, de la burguesía y del ejército. Entérese señor Llorca: cuando a una persona la ponen en una tapia, de cara a un pelotón de asalto que le dispara una ráfaga de balas o la asesinas mientras venía de trabajar, esa persona no solo muere sino que ha sido cobardemente asesinada”, afirma la plataforma.

    Igualmente, aunque a la plataforma le parece acertado que el edil socialista haga una promesa de que los nombres serán colocados de manera digna en el monolito, a la Plataforma ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera también le gustaría que también se haga realidad la promesa de que los restos que descansan en la fosa común, serán respetados y retirado el bloque de nichos que se ha colocado sobre ellos. Además, según la plataforma, esta es la tercera promesa que ha recibido desde que empezó su andadura en el mes de abril, ya que anteriormente se le dijo que el alcalde los recibiría y aún están esperando. En este sentido, la plataforma lamenta que no haber formado parte 2ni de los 300 colectivos, ni en los 700 ciudadanos que dice el alcalde haber recibido”.

    Finalmente, la plataforma antifranquista anuncia que seguirá luchando para “dignificar a todos los represaliados, para recuperar su memoria como ejemplo de dignidad y defensa de los derechos de los ciudadanos”.

     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido