El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

ASAJA alerta de los robos de aceituna en Utrera y exige más implicación a las Fuerzas de Seguridad

Ante el aumento de robos en el inicio de esta campaña de la aceituna la organización agraria ASAJA Sevilla insta a agricultores, ganaderos, guardas de finca, guardas de coto, guardas fluviales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a no bajar la guardia, y a seguir combatiendo, con más firmeza si cabe, este tipo de actos. También reclama a la Junta de Andalucía redoblar su celo en el control administrativo de los puestos de compra de productos y material agrícola (chatarrerías, desguaces, etc...),

    14/09/2015. La organización agraria ASAJA Sevilla ha denunciado que en los primeros días de septiembre se han incrementado los robos agrícolas, especialmente de aceituna de mesa, en superficies agrárias de treminos municipales como Utrera, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Puebla de Cazalla, Utrera, Arahal, Carmona, Écija, Osuna, Estepa y en algunos pueblos del Aljarafe.

    El colectivo agrario señala que este aumento de los robos es debido a que la de este año es una campaña excepcional en la que este producto, por su escasez y su elevado precio, constituye el principal objeto de deseo de los amigos de lo ajeno.

    Este aumento de robos se está produciendo en Utrera y las localidades citadas pese a los grandes avances que se han logrado, según asegura esta organización agraria, desde la puesta en marcha de los Grupos ROCA de la Guardia Civil, hace ahora dos años, y particularmente tras el endurecimiento del Código Penal, en vigor desde el pasado mes de julio.

    Esta será además la primera campaña de aceituna en la que esté en vigor el nuevo Código Penal, que contempla de manera específica, por primera vez en la historia, los delitos patrimoniales cometidos en explotaciones agrarias y ganaderas y endurece las penas al tipificar el delito de hurto agravado; la agravación del delito de receptación, es decir la compra de bienes robados, sancionada con una pena de uno a tres años de prisión; y la multirreincidencia, un tipo agravado aplicable a los delincuentes habituales, que anteriormente eran condenados por faltas de hurto y ahora podrán ser condenados por un delito de hurto agravado castigado con penas de uno a tres años, cuando ya hayan sido condenados por tres delitos patrimoniales.

    No obstante, la garantía que proporciona este nuevo código se torna en desamparo y frustración, según ASAJA Sevilla, si no se producen detenciones, lo que puede desanimar a los agricultores, provocando un efecto rebote y reduciendo el ya de por si bajo porcentaje de denuncias.

    Por ello, desde ASAJA-Sevilla y ante el arranque de esta complicada campaña insta a agricultores, ganaderos, guardas de finca, guardas de coto, guardas fluviales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a no bajar la guardia, y a seguir combatiendo, con más firmeza si cabe, este tipo de actos.

    Además, la organización agraria reclama a la Junta de Andalucía redoblar su celo en el control administrativo de los puestos de compra de productos y material agrícola (chatarrerías, desguaces, etc...), dado que la compra de productos agrarios y de material agrícola robado constituye un delito penado por la Ley.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido