El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

Las históricas Salinas Valcargado de Utrera reorientan su futuro hacía la investigación, los productos de calidad y el turismo

El proyecto de futuro pasa por mantener la produción de salmuera mejorándola con otras sales de calidad yabrise a la investigación el turismo y el ocio. Las Salinas de Valcargado, ubicadas en la zona sureste de Utrera, cerca del Embalse Torre del Águila junto a El Palmar de Troya, obtienen sal común a partir del agua extraída en dos pozos desarrollados sobre los materiales del Triásico (arcillas y margas con yesos) y su posterior evaporación en varias balsas y cristalizadores, en la confluencia de los arroyos del Sarro y de la Salina.

    01/09/2015.
    La Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal ANDASAL junto con un grupo empresarial local trabaja en el proyecto de puesta en valor en claves de turismo y ocio de las históricas Salinas Valcargado, cuyos orígenes se remontan a la época romana y están documentados desde antes de que Cristóbal Colon cruzará los mares para descubrir América, en concreto desde 1469 cuando la familia noble andaluza de los Ponce de León se hizo cargo de su explotación.

    Un pozo originario de la época romana y posteriormente reedificado en su zona más alta según la tradición medieval, junto a parte de las edificaciones del cortijo que alberga estas instalaciones, son testigos de que Valcargado es historia viva de sal.

    La buena situación geográfica -en la época romana estaba situada entre las míticas ciudades de Salpensa y Siarum a las que abastecía del llamado entonces ‘oro blanco’- posibilitó su éxito comercial al ser de las pocas salinas de interior de la provincia de Sevilla.

    Los vaivenes del mercado han hecho que la explotación de Valcargado llegue a nuestros días orientada a la producción
    de salmuera natural. Este es el presente, pero para el futuro sus propietarios, junto a ANDASAL, tienen planificada una orientación a otras líneas de negocio y con las miras puestas en productos de alta calidad, el turismo y el ocio.

    Según explicó a este periódico Emiliano Mellado de ANDASAL, esa nueva apuesta pasa por la producción de sal de calidad certificada ya que la riqueza y calidad mineral de los pozos de Valcargado permiten conseguir nuevas variedades como la flor y la sal virgen de manantial, productos de gran interés y únicos en el mercado que se cotizan muy bien en la gastronómica.

    Además, como base de una nueva línea de servicios, se están diseñando varios productos y paquetes turísticos en torno a la interpretación del paisaje y las propiedades saludables de las aguas saladas de Valcargado. Para ello, ANDASAL ya ha iniciado conversaciones con Ayuntamiento de Utrera y Diputación para conseguir ayuda para el arreglo de la vía de acceso a la salina para permitir el paso todo el año del transporte de excursiones.

    El nuevo proyecto de Valcargado
    recoge también un apartado de investigación de su patrimonio natural, histórico, etnográfico y arquitectónico para el que se quiere contar con la Universidad de Sevilla, para recuperar la edificación con el objetivo de darle contenido interpretativo, y con la Universidad de Huelva, para la que se cuenta para la obtención de salmueras ricas en para la industria química.

    La iniciativa prevé también la posibilidad de la explotación de la Salicornia, una planta halófita que crece en saladares y que es comestible, tanto cocida como cruda, y además, tiene un importante uso industrial ya que el aceite que se obtiene de la salicornia usado como combustible, es tan potente que sirve para generar energía similar a la turbosina, usada en aviones, y para las maquinas industriales, sin embargo es un 80% más limpio.

    El proyecto se completa con spa de invierno y verano para tratamientos curativos y de belleza vinculado a la sal y sus propiedades terapéuticas y curativas, centro de salud y con un apartado turístico y de visitas que es el primero que se quiere poner en marcha.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido