El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

IU afirma que el voto negativo del PA en el último Pleno se debió a que su portavoz exigió “más sueldo y más dinero para los concejales andalucistas”

Izquierda Unida muestra su satisfacción por el acuerdo final alcanzado en dicho pleno mediante el cual el Gobierno Municipal PSOE-IU reduce el coste político y acaba con los sueldos encubiertos y dobles sueldos del anterior gobierno PA-PP. El nuevo sistema aprobado en el pleno, según IU, supone acabar con el “desorden y descontrol” que existía hasta ahora, que permitía que “miembros del gobierno PA-PP vinieran sólo al Ayuntamiento los días de comisiones (para cobrar) y que otros estuvieran en los bares o viendo escaparates y de compras en horario de trabajo”

    24/07/2015. La coalición Izquierda Unida – Los Verdes de Utrera ha defendido la actuación de los ediles de su grupo municipal en el último pleno donde quedó aprobado el sistema de reparto de asignaciones económicas en el Ayuntamiento de Utrera de cara al nuevo mandato municipal recién comenzado. Igualmente desde IU se ha criticado la postura de la oposición, especialmente del PA, en dicho pleno y se han rechazado las duras afirmaciones realizadas por la formación nacionalista.

    En un comunicado de prensa IU explica que hace ya varias semanas por parte de los portavoces del Gobierno Municipal PSOE-IU se inició una ronda de contactos con los grupos de la oposición para fijar unas posiciones de consenso de cara a este pleno de organización y funcionamiento y, entre otras cosas, consensuar la política de dedicaciones, personal eventual, auxiliares de grupos, etc.

    IU afirma que en esas reuniones se le ofreció la liberación a los portavoces de PA (60%) y de PP (50%). Ante esa información, según la coalición de izquierdas, se produjeron dos respuestas diferentes. Por un lado, la del PP, que mientras su portavoz dijo “SI” a esta propuesta, la edil Paqui Fuentes recriminó que no se le hubiera informado de que se iba a liberar a los portavoces, para ponerse ella de portavoz del grupo, en vez del recién llegado Fernando Torres, por lo que, según IU, “se avecinan peleas internas en el PP.

    Por otro lado, la portavoz del PA, Carmela López, que “no estando contenta con el 60% de liberación, algo que el PA no ofreció a los grupo en el año 2011, exigió el 100% y aumentar notablemente las cantidades a percibir por el resto de concejales del PA por el simple hecho de venir a los plenos una vez al mes”.

    Ante esta situación Izquierda Unida adoptó una postura clara, “el gobierno, ni acepta ni está dispuesto a caer en este chantaje de la portavoz andalucista en busca de lo único que le importa, más dinero”.

    En cuanto a lo sucedido en el pleno, “IU se felicita por el acuerdo llegado y aprobado en el que se reduce un 10% el salario de los concejales y en un 23% el coste político para este año, produciendo un ahorro total de 106.449,62 €, los cuales serán destinados a un plan de empleo de emergencia”.
    Por otro lado, desde IU se considera que es “un avance democrático” que una ciudad como Utrera acabe de una vez por todas con los “salarios encubiertos y sobre sueldos” de miembros de gobierno PA-PP como, según IU, existía hasta la fecha.

    Desde IU, se sorprende de que la portavoz del PA diga que es la primera vez que todos los miembros de un gobierno tienen dedicación exclusiva, algo “totalmente falso”. En este sentido desde IU se explica que ya en la anterior legislatura “todos los miembros se embolsaban importantes cantidades de dinero, la diferencia es que lo hacían por la vía de la irregularidad y del fraude a la Seguridad Social, tal y como informa el secretario general, ya que lo hacían mediante sueldos encubiertos y dietas que esquivaban el pago a la Seguridad Social y eran ocultas a los ciudadanos”.

    Ante la situación anterior IU explica que el nuevo Gobierno Municipal PSOE-IU tenía el firme compromiso de acabar con esa “práctica irregular” y abonar las pertinentes costas a la Seguridad Social de los concejales que están al frente de una delegación. Además, el nuevo sistema aprobado en el pleno, según IU, supone acabar con el “desorden y descontrol” que existía hasta ahora, que permitía que “miembros del gobierno PA-PP vinieran sólo al Ayuntamiento los días de comisiones (para cobrar) y que otros estuvieran en los bares o viendo escaparates y de compras en horario de trabajo”. Frente a esta irregular forma de proceder del gobierno de PA-PP, este Gobierno Municipal PSOE-IU, según afirman desde la coalición de izquierdas, se dedicará en exclusiva a los problemas de la ciudad, estando plenamente disponibles para atender a los ciudadanos.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido