El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

El Potaje Gitano de Utrera sumó otro gran éxito y brindó a los asistentes una gran noche de flamenco

El festival flamento más antiguo de España sumó cerca de 1.800 espectadores en una gran noche de flamenco donde se rindió homenaje alpopular dúo Los del Río y sobre el escenario actuaron la bailaora Pastora Galván y figuras del cante como Antonio Reyes, Niña Pastori, El Pele y Jesús Méndez. El evento en el estuyvo presente el vice-consejo de Turismo de la Junta de andalucía, Diego Ramos, estuvo conducido por la presentadora del tiempo de Canal Sur TV, Ana Cristina Ramírez.

    28/06/2015. El Potaje Gitano de Utrera celebró anoche en su tradicional sede del patio del colegio salesiano con una gran afluencia de público su quincuagésima novena edición en la que se rindió homenaje al popular dúo de Dos Hermanas ‘Los del Río’ compuesto por Rafael Ruiz y Antonio Romero.

    Ante cerca de1.800 espectadores se desarrolló un espectáculo impresionante de gran calidad artística confirmando que este festival flamenco de Utrera, el más antiguo de España y del mundo, continúa su progresión de los últimos años.

    Sobre el escenario actuaron la bailaora Pastora Galván y figuras del cante como Antonio Reyes, Niña Pastori, El Pele y Jesús Méndez. El evento estuvo conducido por la presentadora del tiempo de Canal Sur TV, Ana Cristina Ramírez.

    En el apartado artístico el público salió satisfecho por el nivel de las actuaciones y el buen quehacer sobre el escenario de los artistas participantes, todos ellos confirmando que se encuentran en su plenitud.

    Como mantenedor del homenaje intervino Juan José López Collantes de Terán. Fue un homenaje sencillo en el que ‘Los del Río’ recibieron el calor de los asistentes. El acto se desarrolló en el ecuador del evento cuando el público ya había degustado el popular potaje de frijoles que da nombre a este festival flamenco y había presenciado las tres primeras actuaciones.

    Tras un video que recorrió en imágenes la trayectoria artística de ‘Los del Río’y una introducción del mantenedor en el mismo sentido, tomo brevemente la palabra y entregó a los homenajeados como distinción una reproducción del símbolo de la cerveza Cruzcampo, el representante de esta firma de bebidas.

    Fue en este punto cuando toma la palabra el vice-consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, que mostró sus satisfacción por presenciar un espectáculo de gran calidad y calificó a los homenajeados como “dos personajes irrepetibles” y necesarios en Andalucía.

    El vice-consejero explicó a los asistentes que Andalucía tiene un enorme patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico como promoción de nuestra tierra y que dentro de sus grandes emblemas para ello está el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, según dijo, el flamenco tiene que volver a ocupar el lugar que le corresponde porque está llamado a uno de los elementos más importantes que incardinen la cultura de Andalucía del futuro y que harán sin duda que muchos visitantes de otros lugares del mundo, “no sólo nos amen desde sus países, sino que vengan a visitar nuestra tierra desde el cabo de gata hasta la desembocadura del Guadiana”. Sobre los homenajeados el responsable de la Junta de Andalucía dijo que “esta tierra tiene un enorme potencial y gente como Los del Río han posibilitado que Andalucía sea cada vez más grande”.

    A continuación, tomó la palabra brevemente el alcalde Utrera, José María Villalobos, para recordar la ausencia por enfermedad y desearle ánimo el hermano mayor de la cofradía organizadora del evento, Juan Peña, y agradecer la labor de mucho tiempo y trabajo de todo el personal que hace posible la celebración de este gran evento en Utrera.

    Villalobos reconoció en su discurso que “el flamenco y el Potaje es una apuesta segura en Utrera que ha sabido mantener el sueño que lleva 59 años vivo”. A los homenajeados les pido que partir de ahora sean también embajadores de Utrera. Por ello entregó a ‘Los del Río’ un reconocimiento con la imagen de la Virgen de Consolación como protagonista.

    El acto de homenaje concluyó con la entrega por el segundo hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, Diego Jiménez, de la distinción del Potaje Gitano con su típica olla y con unas palabras en tono humorístico de los dos miembros del dúo homenajeado y con algunos breves fragmentos de sus más populares éxitos, entre ellos el ‘Sevilla tiene un color especial’ que convirtieron para la ocasión en un “Utrera tiene un color especial”.

    UTRERAWeb, a la espera de recibir el video resumen del evento que debe facilitar la organización, les ofrece un amplio reportaje fotográfico de esta edición 2015 del Potaje gitano de Utrera.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido