El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Fallece Salvador de Quinta Garrobo, toda una institución del mundo cultural, social y cofrade de Utrera

El funeral se celebrará mañana martes a las 12 del mediodía en la parroquia de Santa María de la Mesa. Sus restos han sido trasladados al Tanatorio de Utrera donde muchos utreranos están acercándose a expresar las condolencias a sus familiares. el fallecimiento de Salvador de Quinta Garrobo se ha producido los 61 años de edad como consecuencia de una leucemia que le ha mermado los últimos años con constantes recaídas y mejoras, que esta mañana pasados algunos minutos de las 8 horas no ha podido superar.

    15/06/2015.
    Una noticia triste para la Utrera cultural, social y cofrade se ha producido a primeras horas de esta mañana cuando se ha conocido del fallecimiento del periodista, escritor y cofrade, Salvador de Quinta Garrobo. La triste noticia ha sido el fatal desenlace de una larga enfermedad, leucemia, que ha venido sufriendo en los últimos años y de la que ha tenido varias recaídas que hoy no ha podido superar cunado se encontraba en su domicio familiar en la zona del barrio de Santa María

    El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta como muestra de dolor y en memoria del fallecido.
    Salvador de Quinta Garrobo ha sido toda una institución en Utrera por su labor en la sociedad utrerana. Además de autor de varias publicaciones, ha sido director de varias revistas, entre ellas Vía Marciala. Como cofrade ha pertenecido a varias hermandades, siendo la de la Virgen de Consolación en la que ha ostentado, hasta hoy, el cargo de hermano mayor, y donde ha desempeñado una labor fundamental en torno a los actos conmemorativos del V Centenario y del recientemente finalizado Año Jubilar. También ha sido autor de varios pregones y varios carteles cofrades.

    Toda esta labor la ha venido compaginando con apariciones en diversos medios de comunicación locales, bien como articulista, colaborador o tertuliano y con su función de asesor cultural de Caja Rural de Utrera. Igualmente el fallecido era uno de los miembros más carismáticos de la Orden del Mostachón.
    Precisamente, otro mostachón, el del festival flamenco que organiza la Peña 'Curro de Utrera' y que lleva ese nombre, sirvió como uno de los últimos homenajes en vida del popular personaje que pasará a los anales de la historia de Utrera y que hoy tristemente nos ha dejado.

    El funeral se celebrará mañana martes a las 12 del mediodía en la parroquia de Santa María de la Mesa. Sus restos han sido trasladados al Tanatorio de Utrera donde muchos utreranos están acercándose a expresar las condolencias a sus familiares.

    DOS DÍAS DE LUTO Y BANDERAS A MEDIA ASTA

    El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto y banderas a media asta por el fallecimiento esta mañana poco antes de las nueve de Salvador de Quinta Garrobo, escritor y periodista utrerano.
    Salvador de Quinta Garrobo, de 61 años de edad, era hijo del también escritor y periodista utrerano Salvador de Quinta, nació en la céntrica calle de la Plaza, y encarnó los valores propios del utrerano. Fue una persona de profundas creencias, apegado al mundo rural y lo popular, un excelente anfitrión y embajador de todo lo que Utrera ha exportado a la cultura andaluza y española.

    Formado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló su labor profesional en medios de comunicación sevillanos como ABC, Correo de Andalucía, Dialpa, Cortijo de Cuarto, etc…Desarrollando diferentes series documentales sobre cultura y economía para Canal Sur. A nivel local continuó con la cabecera de la Revista Vía Marciala de la que su padre había sido director.
    Como escritor, Salvador de Quinta ha sido testigo y comentarista de los diferentes cambios que han producido en en la sociedad en general y en Utrera en particular. Escribió y publicó dos novelas, Santa María, un paseo por la inocencia y Lunero queria ser como Belmonte. En las que refleja su amor por las cosas sencillas y por el mundo taurino. También dirigía la editorial de temas utreranos Siarum.

    Pero sin lugar a dudas, el mejor y más destacado servicio prestado por Salvador a Utrera fue su dedicación, pese a la enfermedad en ciernes, en las labores del Comisariado de los actos del V centenario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera. Desde 2005 a 2008 Salvador supo dirigir un proyecto cultural de gran relevancia a nivel sociocultural y turístico para nuestra ciudad. Fueron cientos de miles las personas que durante esos años preparatorios y en especial durante el 2007 se desplazaron a Utrera para conocer la historia de un pueblo y su patrona.

    El alcalde, José María Villalobos, ha expresado el pésame a la familia y ha decretado dos días de luto “en memoria de un utrerano ejemplar”, y ha lamentado que “con la muerte de Salvador perdemos a uno de nuestros mejores embajadores, orgulloso de sus vecinos, de su cultura y de todo los que signifique UTRERA”.

     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido