El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El Mundo desvela el procesamiento de los ediles del PP de Utrera, Paqui Fuentes y Wencealao Carmona, por presunta prevaricación

Según publica el diario El Mundo en su edición de Andalucía este sábado, algunas de las causas judiciales que afectan al gobierno de Utrera (PA-PP) llegan a su fase final con cargos políticos procesados. Es el caso de los concejales populares Wanceslao Carmona (Urbanismo) y Francisca Fuentes (Educación y Deportes), que se sentarán en el banquillo de los acusados por haber cometido, supuestamente, un delito de prevaricación.

    03/05/2015. Con el titular de ‘Procesan a la edil y candidata del PP de Utrera por prevaricar’ el Diario el Mundo en su edición de este sábado ha desvelado la novedades judiciales del caso en que la también rpesidenta local del PP de Utrera, Paqui Fuentes y el delegado municipal de Urbanismo y candidato número 5 del PP a las elecciones Municipales, Wenceslao Carmona, se encuentran imputado por la comisión de un presunto delito de prevaricación urbanística..

    Esta es la noticia que ha publicado sobre este tema el diario El Mundo cuya página de portada de la sección de Sevilla ha sido difundida ampliamente vía internet y las redes sociales:

    Algunas de las causas judiciales que afectan al gobierno de Utrera (PA-PP) llegan a su fase final con cargos políticos procesados. Es el caso de los concejales populares Wanceslao Carmona (Urbanismo) y Francisca Fuentes (Educación y Deportes), que se sentarán en el banquillo de los acusados por haber cometido, supuestamente, un delito de prevaricación. Fuentes es, además, la candidata del PP a la Alcaldía del pueblo y presidenta del partido local, y Carmona el número cinco de la lista para las Elecciones Municipales del 24 de mayo.

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera emitió un auto el pasado 22 de abril, al que ha tenido acceso este periódico, en el que expone que, “a la vista del informe del Ministerio Fiscal, recábese los antecedentes penales de los imputados y continúe la causa por los trámites del procedimiento abreviado”. Las acusaciones deben ahora calificar los hechos y solicitar las posibles penas.

    El caso, en concreto, se remonta a la querella que contra ellos presentó la Fiscalía de Dos Hermanas -que previamente recibió una denuncia del PSOE–, por un presunto delito de prevaricación urbanística después de que los concejales se negaran, supuestamente, a firmar una multa de más de un millón de euros a una empresa por usurpación de una parcela de titularidad municipal.

    La Fiscalía, desde su sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, decidió elevar los hechos a los juzgados tras tomar declaración a varios técnicos municipales y a los propios ediles, tras lo cual solicitó la comparecencia de ambos pero esta vez en calidad de imputados y en sede judicial por un presunto delito de prevaricación urbanística.

    En su defensa, los concejales populares alegaron un posible “error” en la cuantía de la sanción y negaron cualquier tipo de ilegalidad. Tras las declaraciones judiciales, Carmona y Fuentes realizaron una rueda de prensa en la que explicaron que el asunto se remontaba al año 2001 y deriva del compromiso “verbal” del entonces concejal por el PSOE Francisco Moreno, para entregar o “ceder” una parcela municipal a un particular.

    Es decir, que advirtieron de que todo parte de una presunta mala praxis del PSOE. “Los socialistas actuaron al estilo compadre”, criticaron. A partir de ahí, señalaron que la propuesta de sanción derivada del expediente incoado años atrás por la usurpación de estos suelos municipales llegó a manos de Fuentes inmediatamente después de que ésta asumiese eventualmente las competencias de Urbanismo, pues Carmona estaba de baja.

    “Al comenzar a ejercer en Urbanismo, recibí la sanción para un ciudadano y me pareció que un millón de euros para una persona física no existe. Entendí que podía haber un error numérico, por lo que lo devolví [el expediente] para consultar la cantidad y asegurarme de que era correcta”. “Soy licenciada en derecho y me parecía extraño”, explicó Fuentes.

    De su lado, Carmona dijo que la propuesta de sanción habría sido elevada al Área de Urbanismo sin que los servicios jurídicos del Ayuntamiento hubiesen aclarado “si el expediente había caducado o no”, ya que el afectado por la sanción habría alegado que los hechos estaban prescritos.

    Estas explicaciones, sin embargo, no habrían convencido a la Fiscalía de Dos Hermanas, que en su escrito de 14 de abril que considera que estos hechos “presuntamente constitutivos de un delito de prevaricación”, son “suficientes e interesa la transformación de la presente causa a fin de que continúe su tramitación por los cauces de procedimiento abreviado”. La juez ha hecho suya esta petición y ha procesado a los dos concejales del PP.

    Ambos ediles vuelven a concurrir en las elecciones locales: Fuentes repite como candidata y Carmona desciende dos puestos y pasa al quinto lugar de la lista del PP.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido