El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

José María Villalobos hace públicos sus compromisos en materia de Transparencia, Participación y Buen Gobierno para Utrera

Entre las medidas propuesta por Villalobos se encuentran el Portal web de transparencia, la Ordenanza de transparencia, registro público de facturas y de subvenciones, Cuenta General y toda la información relevante presupuestaria, Portal Open Data, un nuevo Reglamento para que los utreranos puedan intervenir en los Plenos, una oficina de control de costes de las obras municipales, una comisión de sugerencias, ampliar horarios de atención de concejales y alcalde, campañas de Alfabetización digital y facilitar el acceso a la red, entre otras.

    15/04/2015.
    José María Villalobos ha hecho públicos sus compromisos en materia de Transparencia Municipal, Participación y Buen Gobierno. Se trata de una serie de medidas basadas en unos principios de la “nueva política y la regeneración” que los ciudadanos demandan, unos principios que “se tienen o no se tienen”, y que, según el líder local socialista, “no funcionan si algún político los lleva a cabo a la fuerza y obligado por las circunstancias”. Estas medidas, según explicó en un acto celebrado en la sede local del PSOE de Utrera, apenas tienen coste económico y mejoran el control de la administración más cercana por parte de los ciudadanos (Consulta al completo el documento de José María Villalobos sobre Transparencia, Participación y Buen Gobierno para Utrera).

    En su intervención, Villalobos manifestó que conceptos como Transparencia, Publicidad Activa, Rendición de Cuentas y Participación Activa, son fundamentales para ver al ciudadano como “un socio más del equipo de gobierno” y que participa en la toma de decisiones. “El ciudadano es el que paga y por lo tanto es el dueño de los datos, y se tiene que poner a su disposición toda la información, con las únicas excepciones que dicte la LOPD”, afirmó.

    Villalobos esbozó la situación actual del Ayuntamiento de Utrera al que un estudio independiente, se suspendió de manera clamorosa en su aplicación de la Ley de Transparencia, situándolo en el penúltimo lugar de las 144 ciudades españolas mayores de 50.000 habitantes. Igualmente, el también candidato del PSOE a la Alcaldía de Utrera, recordó que el Servicio de Atención al Ciudadano está cerrado por las tardes, y que el Ayuntamiento “se ha cerrado al ciudadano”, impidiendo el libre acceso a sus instalaciones.

    Para avanzar en materia de Transparencia Municipal, Villalobos se comprometió a que la primera Ordenanza que se apruebe por el nuevo Gobierno Municipal sea la de Transparencia. El candidato socialista recalcó que su Gobierno Municipal tendrá “bolsillos transparentes” y recordó una frase: “Si quieres que algo no se sepa, no lo hagas”, con la que resumió el espíritu de las medidas que llevará a cabo, entre ellas el Portal web de transparencia, la Ordenanza de transparencia, convenio con entes independientes de reconocido prestigio, registro público de facturas y de subvenciones, Cuenta General y toda la información relevante presupuestaria y Portal Open Data

    José María Villalobos también señaló que “la transparencia fomenta la igualdad de oportunidades frente a los privilegios”, por lo que se comprometió a la creación de bolsas de empleo con baremos públicos y conocidos y a la difusión de todas las convocatorias públicas de empleo y contratación.

    Otro objetivo del secretario general de los socialistas utreranos es facilitarles la vida a los ciudadanos, para ello, según explicó, “se mejorará la administración electrónica para que se puedan hacer trámites efectivos por Internet y se volverá a abrir el Servicio de Atención al Ciudadano por las tardes”.

    Por último Villalobos destacó otra serie de medidas que fomentarán la participación y el control del ciudadano en los asuntos municipales como un nuevo Reglamento para que los utreranos puedan participar e intervenir en los Plenos, una oficina de control de costes de las obras municipales, una comisión de sugerencias y reclamaciones: Defensa del Ciudadano, ampliar horarios de atención de concejales y alcalde, campañas de Alfabetización digital y facilitar el acceso a la red, entre otras.






     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido