El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 16 de Abril de 2024

Nuevos programas de intercambio escolar con alumnos franceses en el IES Ruiz Gijón de Utrera

Un curso más, y ya son tres, los alumnos/as del Collège GLANUM de Saint-Remy de Provence, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés, vendrán a Utrera, campiña sevillana, haciendo intercambio con el alumnado de la asignatura de Francés del IES Ruiz Gijón, que marcharán el 16 de mayo a pasar una semana a dicha localidad provenzal francesa.

    08/04/2015. La novedad de este nuevo intercambio es que serán dos intercambios a la vez con el mismo centro y dos niveles diferentes a trabajar, que van desde 2º a 4ª de ESO. Por un lado se tiene la devolución de la visita que el centro educativo utrerano hizo el curso pasado, a cargo de la profesora María José Rodríguez de la Cueva, quien trabaja con la plataforma e-Twinning,

    acompañada por el profesor Luis Álvarez y con su corresponsal francesa, la profesora Nathalie Saisson (el alumnado implicado es de 3º ESO) y por otro el intercambio de este curso a cargo de la profesora y coordinadora del Proyecto Bilingüe Español-Francés, María José García Arroyo, acompañada por la Jefa del Departamento de Francés, Encarnación Yébenes, quienes trabajan a su vez con su profesor correspondiente, del mismo Collège provenzal, Ángel Dalmaou (con alumnado de 2º, 3º y 4ª de ESO).

    Llegarán el domingo al instituto Ruiz Gijón 47 alumnos/as franceses y 7 profesores/as que se repartirán entre las casas de sus correspondientes compañeros, con los cuales han trabajado durante todo el curso, presentaciones personales y de grupos, canciones y temas propios de cada zona visitada: Saint-Remy y Utrera.

    El lunes 13 serán recibidos a las 10’30h, los más de 100 alumnos y profesores españoles y franceses, por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, en el Salón de Plenos, donde cantarán una canción en español y francés, elegida por los dos centros y que también trabajarán en Lengua Castellana “Hijo de la Luna”; así mismo también harán una interesante muestra de las danzas típicas provenzales en el patio del Ayuntamiento.

    Posteriormente visitarán el mismo edificio, el Teatro y el Castillo, para comer en el parque de V Centenario y entregar al Rector del Santuario de Consolación un cuadro de la Virgen de Maillane, cantón de Saint-Rémy-de-Provence.

    A partir del segundo día cada grupo tiene unas actividades programadas que van desde visitar ambos Sevilla, hasta viajar a la Gruta de las Maravillas (Aracena), conocer una ganadería de reses bravas en la misma zona, recorrer Cádiz o hacer actividades acuáticas, visitar una bodega de Jerez y conocer su funcionamiento a través de un trenecito turístico, caminar por Grazalema y culminar el viernes de esta semana, repleta de nuevas vivencias, con unas sesiones de gimnasio unos y, otros, con unas clases de palmas y baile flamenco que recibirán impartidas en lengua francesa y castellana.

    Todos partirán hacia las 16h del viernes 17, hacia Saint-Remy de Provence, en un autobús lleno de ilusiones y nuevos amigos, esperando encontrarse de nuevo, ahora en Saint-Remy en el mes de mayo donde les esperan otros recibimientos institucionales y otra multitud de atractivas e interesantes actividades conjuntas que seguirán reforzando los lazos de unión entre dos centros, que ya se conocen bien, y entre dos localidades, que tienen mucho en común en sus gustos, patrimonio e historia y que no renuncian a hermanarse en un futuro, como así ya lo ha solicitado el ayuntamiento provenzal a instancias de los padres franceses del alumnado, quienes cada año quieren reforzar los lazos de amistad, de respeto y de admiración por el nivel académico del alumnado utrerano y por su excelente comportamiento y convivencia.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido