El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 16 de Abril de 2024

La Catedra de Flamencología de Utrera homenajea este sábado a la tauromaquia

El acto, que contará con la presencia de representantes del sector taurino y varios artistas, será presentado por el asesor cultural de la organizadora José Jiménez Loreto, junto al cronista cultural y rapsoda extremeño, Manuel González Maqueda. El evento tendrá lugar este sábado 21 de marzo a partir de las 22 horas en las salas de la antigua Biblioteca del Hospital de la Santa Resurrección ‘Hospitalito’. La asistencia al mismo será por invitación.

    19/03/2015. La Cátedra de Flamencología y Centro de Estudios Folclóricos Andaluces de Utrera prosigue en su labor de defender y divulgar la cultura andaluza en todas sus manifestaciones y el arte flamenco en prioridad.

    En el marco de sus actividades culturales, la Cátedra programa un evento que pretende brindar un “Homenaje a la Tauromaquia” en una época en la que la conocida como Fiesta Nacional está siendo muy cuestionada desde diversos sectores, a pesar de haber sido oficialmente declarada Patrimonio Histórico Cultural.

    Desde la Cátedra se considera que para poner en valor el eslogan ‘Utrera, cuna del toro’, que “en nuestra ciudad enarbolamos cuando nos interesa, debemos ineludiblemente defender la protección de la tauromaquia así como promover y difundir la cultura taurina”.

    Con el título ‘Cantes Flamencos al Toro y al Toreo’, el acto versará sobre los vínculos existentes entre la tauromaquia y el flamenco. Desde la entidad organizadora se considera que tanto toros como flamenco “forman parte de la identidad colectiva de los andaluces y han cruzado con frecuencia sus temas y personajes. Del entronque del arte jondo con el de la fiesta de toros han participado ilustres escritores, poetas, pintores, toreros y artistas flamencos. Así lo proclama una copla popular ‘Los toros y el cante son, dos hermanitos gemelos’ muy conocida”.

    El mundo del toro estará ampliamente representado en el evento por ganaderos y toreros vinculados a la campiña utrerana. Entre los criadores de reses bravas tienen prevista su asistencia al acto Manuel Cañaveral, Javier Buendía y José Murube, baluartes de sus prestigiosas divisas.

    También asistirán en calidad de invitados una mayoritaria representación del escalafón taurino utrerano, conformando un cartel de lujo con los diestros Curro Durán, Domingo Valderrama, Joaquín Díaz, Luis Vílchez, y los novilleros Daniel Araújo y Curro Durán (Hijo).

    La gala flamenco-taurina se completará con las colaboraciones de artistas invitados para la ocasión, entre los que figuran el cantante utrerano Enrique Montoya ‘Candela’, la cantaora y bailaora sevillana Encarna ‘La Chabuca’, el grupo rumbero ‘Arte y Compás’, el grupo de flamenco fusión ‘Matipén’, el cuadro flamenco ‘Temperamento Gitano’, el guitarrista Juan Carlos Montoya, los artistas aficionados locales María del Carmen del Valle ‘Rubia del Palmar’ y Manuel Rosado, y la intervención especial del veterano cantaor Juan Montoya, presidente de la entidad organizadora del evento.



     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido