El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El historiador Julio Mayo ofrece este viernes una nueva conferencia dentro de los actos del tricentenario de la Hermandad de la Trinidad de Utrera

El evento tendrá de nuevo como escenario la sede canónica de la hermandad organizadora, la capilla de la Trinidad de Utrera. La conferencia lleva por título ‘Origen del culto al Cristo de los Afligidos’ y se desarrollará a partir de las 20.30 horas. En ella el conocido historiador que mantiene una gran vinculación con las hermandades de Utrera ofrecerá los datos recopilados sobre la historia de la cofradía utrerana del Jueves Santo.

    05/03/2015. La Hermandad de la Trinidad celebra este viernes 6 de marzo una nueva conferencia enmarcada dentro de los actos conmemorativos de su tricentenario. El acto tendrá de nuevo como escenario la capilla de la Trinidad, ubicada en la calle Cristo de los Afligidos a partir de las 20:30 horas.

    La conferencia será pronunciada por el historiador Julio Mayo Rodríguez y tiene por título ‘Origen del culto al Cristo de los Afligidos’.

    Julio Mayo Rodríguez es archivero municipal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca e historiador. Desde hace casi 20 años viene investigando con amplitud en el campo de la religiosidad popular, especialmente el estudio de expresiones marianas de devoción popular multitudinarias, como es el caso de nuestra Consolación de Utrera y, en los últimos años también, el de Nuestra Señora del Rocío. Es autor de diversos libros y numerosos artículos de investigación.

    Siendo muy joven, en 1996, descubrió en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, muchas Reglas de las Hermandades de Utrera. Allí localizó las primitivas de la cofradía del Jesús. Mayo ha participado en los libros conmemorativos que ha editado esta Hermandad de Jesús Nazareno y hace unos años realizó el estudio contextual del documento facsímil que se editó de las Reglas que encontró en Madrid.

    Así mismo, es autor de la historia de todas las hermandades penitenciales de Utrera que publicó, hace ya unos años, la editorial Tartessos en sus colecciones de los Misterios y Crucificados de Sevilla.

    El de la Virgen de Consolación, es uno de sus campos de trabajo. Con documentos encontrados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid publicó en el año 2000 un interesante trabajo sobre los motivos exactos de la prohibición y suspensión de la que había llegado a ser la romería más popular, en el Siglo de Oro del barroco andaluz, en base a cuya documentación elaboró un interesante estudio sobre la Procesión y Romería de la Virgen. En 2007 colaboró estrechamente en la organización y celebración del V Centenario de la Virgen de Consolación a Utrera. Presidió la subcomisión histórica que formó el comisario Salvador de Quinta. Fue coautor, junto a Salvador Hernández, de los textos de la exposición oficial del evento que inauguró el entonces príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, hoy rey de España.

    Aquel mismo año descubrió en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, en la sección de los notarios de Utrera, el documento que identifica el donante del barquito de oro de la Virgen de Consolación, legado a la imagen en 1579. En 2008 presentó junto a su inseparable Salvador Hernández el libro titulado «Una Nao para Consolación de Utrera», en el que estos historiadores pusieron de relieve el papel capital que jugó nuestra ciudad en la Carrera de Indias, por estar ubicada en una ruta terrestre, paralela al Guadalquivir, que conducía a Sevilla con América a través de los puertos del área gaditana. En 2010 fue comisario de la Exposición «Europa y América. Puentes de fe», en la que logró exponer en Sevilla la hermosa y preciada alhaja del Barquito de Nuestra Señora de Consolación.

    Sobre la del Barquito en la mano, también posee otras publicaciones como «Utrera y el terremoto de 1755», en el que desgrana los actos extraordinarios que se celebraron en torno a la Virgen de Consolación por haber favorecido y protegido a la ciudad con ocasión de aquella terrible hecatombe.

    En base a sus investigaciones por los archivos Nacionales como el General de Simancas, Nacional de Madrid, y los de Protocolos Notariales de Sevilla, del Arzobispado, Archivo General de Indias, Municipal de Utrera y otros muchos más como los del Ducado de Medina Sidonia y el de la familia Borbón-Orléans ha hilvanado interesantes análisis sobre la historia de Utrera.
    -La mayoría de sus trabajos los publica en la Revista Vía Marciala, en cuyas páginas no deja de aportar capítulos inéditos de la Patrona utrerana. En este sentido han sido muy reveladores todos los estudios que ha prestado a Consolación en la época de la invasión francesa, así como a la revelación de otros pasajes históricos que se encontraban completamente inéditos. Y muy recientemente uno de sus aportaciones más brillantes, que ha sorprendido a Utrera, ha sido el hallazgo de varios documentos relacionados con la estancia de Cervantes en Utrera, incluso uno de ellos con la rúbrica del propio autor del Quijote, que le ha servido para elaborar un interesante artículo que ha publicado la Revista Vía Marciala en su último número.

    Viene siendo habitual colaborador de del periódico ABC de Sevilla, donde también ha dado a conocer artículos sumamente reveladores sobre la historia de Consolación, como la presencia gitana en el siglo XVI en el Santuario, el estudio del fenómeno devocional en el época imperial de Felipe II o la autoría del retablo de la Virgen que ahora se va a restaurar.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido