El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

La novela ‘El gucamayo rojo’ de Manuel Machuca cierra el ciclo de presentaciones de libros 2014 de la Delegación de Cultura de Utrera

El acto celebrado en el Casa de la Cultura contó con la proyección de un video y las intervenciones de la delegada municipal de cultura, María José García arroyo, el representante de la editorial Anantes, Ismael Rojas, de la televisiva Ana Sánchez que hizo las veces de presentadora y del propio autor de la novela, Manuel Machuca.

    05/12/2014.
    El salón de acto de la Casa de la cultura de Utrera ha acogido en la noche del jueves la última de las presentaciones de libros programadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Utrera dentro del ciclo 2014 que se ha venido desarrollando entre el 31 de octubre y el 4 diciembre.

    La presentación en este caso ha correspondido a una obra literaria que cuenta una historia de emigrantes andaluces en Brasil que se inicia en 1904 y que, bajo el título ‘El guacamayo rojo’, ha realizado el escritor sevillano Manuel Machuca y que ha salido a la luz a través de la joven editora sevillana ‘Anantes’.

    Tras la proyección de un video y unas breves palabras de la delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo, fue el representante de la empresa editora, Ismael rojas, el que tomó la palabra para agradecer la colaboración para poder realizar la presentación del libro en Utrera y que recordó que sum joven editorial creada hace dos años cuenta ya c0n 20 títulos publicados y proyectos en cartera de unas mil propuestas.

    Ismael rojas recordó que ‘El gucamayo rojo’ es la segunda novela que se edita de este autor Sevilla ya que la obra que inauguró la editorial fue precisamente una primera novela de Manuel Machuca, ‘Aquel viernes de julio’ que trata sobre la guerra civil española en Sevilla. Esta novela se publicó en 2012 y ya ha tenido una segunda edición.

    A continuación
    llegó el turno de la presentadora, Ana Sánchez, que dio cuenta del “impresionante currículum del sevillano de nacimiento y ciudadano del mundo” que, según dijo ha tenido una vida marcada por la práctica del deporte del remo, su compromiso social como cooperante en el Congo y su profesión de farmacéutico.

    Ana Sánchez aprovechó sus buenos dotes como oradora adquiridos como presentadora de la televisión de Utrera UVITEL TV para introducir a los asistentes en el mundo literario de Manuel Machuca haciendo un minucioso recorrido por su biografía y obra literaria. Una presentación espléndida.

    El propio autor que después tomó la palabra agradeció la emotividad de su presentación que calificó como la mejor que ha tenido nunca. Manuel Machuca contó algunos de los entresijos de su obra literaria y de lo que ha querido transmitir con ella al gran público así como que avanzó próximos proyectos que pasan por historias humanas de la Sevilla de las tres mil viviendas.

    EL AUTOR

    Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas
    científicas y profesionales de repercusión internacional.

    En su faceta literaria, coordino Relatos de farmacéuticos, un libro en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas, colabora con asiduidad en los diarios del grupo Joly y también ha publicado numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo.

    ARGUMENTO DE SU SEGUNDA NOVELA

    El argumento de ‘El gucamayo rojo’ de Manuel Machuca es el siguiente: era el último día de enero de 1904 cuando el barco que llevaba a Bernardo Ortega y su familia atracó en el puerto brasileño de Santos. No era ese el destino original de la familia Ortega. Su intención era ir a Cuba para trabajar con un hermano, pero poco antes de embarcar fueron atracados y, al perder su dinero, el cabeza de familia no se atrevió a aparecer con las manos vacías y cambió el destino de su familia y puso rumbo a Brasil.

    Cien años después Luis, un joven arquitecto español se ve obligado por la crisis de la construcción a buscar trabajo fuera de España y su destino elegido es Brasil, donde aún conserva algún viejo pariente como la tía Gloria. Este libro es la historia de cien años de una familia luchadora.




     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido