El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

Caja Rural de Utrera presenta el libro de Salvador de Quinta que resume su medio siglo de vida

El evento congregó a unos dos centenares de personas invitadas entre los que estuvieron presentes José Luis Rocha Castilla, viceconsejero de Economía y Administración Pública de la Junta de Andalucía, el utrerano Javier Fernández, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, una amplia representación municipal de Ayuntamiento de Utrera y el alcalde de Los Palacios.

    09/11/2014.
    La Caja Rural de Utrera ha vivido este sábado el día grande de la celebración de su cincuentenario con la presentación de un libro conmemorativo que resume la trayectoria e historia de esta entidad financiera local que preside Antonio Cerdera del Castillo.

    El evento se desarrolló tras la sabatina celebrada en el santuario de la Virgen de Consolación (ver noticia). Justo a su conclusión se realizó este acto que ha contado con la asistencia de unos dos centenares de invitados y la presencia de una representación de del grupo Solventia al que pertenece Caja Rural de Utrera, de otras cajas rurales, y de los ayuntamientos de Utrera y Los Palacios, Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía.

    Como maestro de ceremonias intervino en el acto el autor del libro, Salvador de Quinta Garrobo, que recordó que en estos 50 años de vida de la entidad “han ido cambiado las personas desde que se inició este sueño, pero sobre todo ha cambiado la ciudad, el campo donde asentaba la actividad de esta caja y han cambiado las maneras bancarias.

    De Quinta rememoró como en los primeros días de vida de Caja Rural de Utrera en 1964 todo se hacía
    a mano y no había ordenadores. “Todo ha cambiado y todo cambió a mejor. Utrera fue creciendo de la mano de la Caja Rural. Algo que nació humilde y que no ha dejado de crecer en este tiempo”.

    Con posterioridad tomo la palabra una de las personas clave en la historia de Caja Rural de Utrera, Manuel Santiago Rubio, que en su discurso resumió en pocas palabras los 50 años de vida de la entidad financiera, “la Caja, en principio, nació pequeña, 3 empleados y un negocio reducido, y de ahí ha pasado a tener actualmente más de 30 empleados, 6 oficinas, unos servicios centrales y un gran negocio que va a más. Esto resume medio siglo, toda una época condesada en pocas palabras. Pero detrás de esto hay mucha historia”, afirmó.

    Manuel Santiago recordó los valores y fines por los que nació la entidad hace 50 años como cooperativa de crédito con unos fundadores que llevaron a la práctica los objetivos de los principios cooperativos de “aunar esfuerzos sin ánimo de lucro para lograr fines comunes económicos y sociales”.

    El antiguo directivo de Caja Rural de Utrera, hoy jubilado, también mencionó en su discurso otras celebraciones importantes a lo largo de la historia de Caja Rural de Utrera como el millar de personas celebraron su décimo aniversario. La conmemoración del 25 aniversario con la presencia de los presidentes de las cajas rurales de toda España, o la entrega
    del Mostachón de Oro.
    El ex-directivo de la entidad bancaria manifestó con orgullo de que en estos momentos convulsos del sistema financiero la Caja Rural de Utrera “se puede decir que en ningún momento de su historia la entidad ha supuesto coste alguno ni para el erario público o ni para sus socios, lo que demuestra el grado de honradez y profesionalidad de sus ejecutivos y órganos de gobierno”.

    A continuación tomó la palabra Sebastián Guerrero Moreno, presidente de Solventia al que pertenece Caja rural de Utrera jun to a las cajas cordobesas de Adamúz, Baena, Cañete de las Torres y Nueva Carteya y la extremeña de Caja Almendralejo. En su breve discurso el presidente del grupo financiero recordó cómo se formó esta agrupación de entidades en finales de 2011 por recomendación de Banco de España.

    Sebastián Guerrero situó el éxito de Caja Rural de Utrera en estos últimos años en el hecho de “somos cajas de nuestros pueblos que tienen la filosofía de una banca sencilla, de proximidad a los clientes y donde no ofrecemos productos opacos, ni preferentes, ni obligaciones subordinadas, ni nada que pueda poner en peligro la seguridad de nuestros clientes. Por eso tenemos hoy día una de las mejores solvencias de todo las que hay en el sistema financiero español”, afirmó.

    Llegados este punto del acto, llegó la intervención del actual presidente de Caja rural de Utrera,
    Antonio Cerdera del Castillo, que manifestó ante los presentes que se trata de una efemérides muy importante para todas las personas que han participado de una forma y otra en esta entidad y para toda la ciudad. “Hoy celebramos medio siglo de vida de un proyecto económico y social que ha sabido adaptarse a los tiempos sin desviarse de su vocación original, que ha sabido decir no a las tentaciones que llevaron a otras entidades a la ruina, de un proyecto que no ha dejado de crecer a lo largo de estos años consiguiendo en unos momentos de crisis unos resultados económicos que nos llenan de satisfacción”.

    El presidente de Caja Rural de Utrera recordó a los asistentes que la caja ha servido en estos 50 años de vida a los cooperativistas, luego al sector agrario en general y posteriormente a toda la sociedad. En este sentido Cerdera del Castillo quiso mostrar su agradecimiento a todos los que inspiraron el proyecto y lo pusieron en marcha, a la Utrera que lo acogió tan bien y que está permitiendo que en este nuevo siglo se hayan abierto grandes expectativas como lo demuestran el hecho de que, a pesar de la crisis actual la implantación de la entidad se haya consolidado en Utrera y pedanías y se haya implantado en Los Palacios.

    En la recta final del acto tomo la palabra el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, que agradeció el trabajo este tiempo por la ciudad
    y se congratuló de la celebración y esperó que con ese buen hacer de Caja Rural de Utrera se puedan seguir celebrando conmemoraciones como ésta superando los 100 años de vida.

    El acto lo cerró la intervención de José Luis Rocha Castilla, viceconsejero de Economía y Administración Pública de la Junta de Andalucía que extendió a todas las personas que han participado en Caja Rural de Utrera su felicitación por mantenerse fiel a su esencia en estos 50 años de vida y por haber sobrevivido a una época de convulsión económica en España donde se ha pasado de 56 entidades o grupos bancarios a 16, donde han desaparecido muchas entidades y se han perdido 10.000 oficinas en bancarias en España y 5.000 puestos de trabajo en el sector.

    Según afirmó en su intervención el viceconsejero de la Junta de Andalucía, “la economía andaluza y española necesita de entidades como Caja Rural de Utrera que mantengan y refuercen su protagonismo, se necesitan entidades como estas arraigadas en su territorio, cercanas a la las necesidades de la empresa local, y guiadas de valores sociales y éticos además de por los valores económicos”.

    El libro presentado este sábado por Caja Rural de Utrera con motivo de su 50 aniversario es obra de Salvador de Quinta Garrobo, tiene cerca de 200 páginas y numerosas fotografías ha sido realizado por la firma Siarum Editores y Utrerana de Ediciones.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido