El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

Red de Utrera por el Clima opina sobre el temporal y la situación del arbolado urbano de Utrera

Con el título de 'Carta abierta de un árbol a Utrera', Red de Utrera por el Clima ha querido realizar un llamamiento ciudadano de la importancia del medio ambiente tras el temporal que arrasado con cerca de medio millar de árboles en Utrera, muchos de ellos de gran porte y han sido levantado de cuajo por los fuertes vientos que afectaron a todo el término municipal de Utrera el pasado domingo. UTRERAWeb transcribe en su integridad el artículo de opinión de Red Utrera por el Clima.

24/10/2023.
La Red de Utrera por el Clima quiere transmitir su alegría porque no hay que lamentar desgracias personales tras la situación vivida este fin de semana en la que el fuerte viento ha causado enormes daños. No obstante, además de los daños materiales en edificios y mobiliario urbano si debemos manifestar nuestro pesar por los importantes e irreparables daños que ha sufrido el arbolado urbano de nuestra ciudad.

Debemos recordar que fenómenos como el ocurrido en estos días, lamentablemente se repetirán, así como otros, consecuencia de la situación de Crisis Climática en la que nos encontramos. La comunidad científica y diversos organismos internacionales lo vienen advirtiendo desde hace décadas.
Preocupa sobremanera que, tanto en redes sociales como a pie de calle, corre una idea que consideramos errónea y por ello nos vemos en la necesidad de dar voz a quien no la tiene.

CARTA ABIERTA DE UN ÁRBOL A UTRERA
Nosotros, los árboles, somos seres vivos, aunque estemos con ustedes dentro de las ciudades, no debéis considerarnos un mero adorno. Somos parte de ese ejército que lucha contra el Cambio Climático. Entre otros muchos beneficios os damos sombra, os damos humedad, mejoramos el aire y podemos llegar a bajar las altas temperaturas de los cada vez más largos y calurosos veranos. Damos cobijo a animales, aves e insectos que contribuyen a mantener el equilibrio natural. Nuestra presencia aporta también beneficios a vuestras inquietas almas y os damos paz.

A pesar
de todo esto, en Utrera, hemos sido maltratados y hay personas que, prácticamente piden nuestra desaparición en algunas zonas por los supuestos daños y peligros que dicen que tenemos.

No sabemos cuantos de los nuestros han caido víctimas del temporal o han sido dañados, sus ramas rotas, sus troncos desgarrados. No sabéis el problema que supone que tantos de los nuestros hayan caido o hayan sido mutilados. No podrán realizar más su benéfica acción o, en el caso de recuperarse, pasarán años, muchos años y eso es un tiempo que no os podéis permitir perder.

¿Sois conscientes de que en la mayoría de los casos los árboles estarían debilitados por algunas razones y ninguna era responsabilidad nuestra?

¿Sois conscientes de que las malas podas, realizadas a destiempo y por razones meramente estéticas en muchos casos suponen heridas que nos causan enfermedades y debilitamiento?

¿sabéis que la falta de cuidados, entre ellos el escaso o nulo riego supone una herida de muerte para nosotros?

¿Nadie os ha dicho que necesitamos espacio para crecer sanos y eso no lo conseguimos en los alcorques estrechos o con poca profundidad?

¿Realmente pensáis que nuestras hojas o frutos y semillas cuando se caen son “basura” y os lleva a pedir que nos talen o nos poden de mala manera?

El temor por el desconocimiento es quizás de los peores y eso provoca que se actúe de forma inconsciente y apresurada y se tomen decisiones erróneas y sin vuelta atrás.

Necesitáis que vivamos,
que crezcamos y para ello tenéis que protegernos, pero en cambio, acobardados e ignorantes, algunos de ustedes nos señalan con el dedo, como si de una caza de brujas se tratara.

Recordar, ante lo que se avecina no podéis luchar solos, somos imprescindibles, en vuestra mano está la decisión.

La Red de Utrera por el Clima solicita a las autoridades municipales que las decisiones y actuaciones que se realicen en el arbolado urbano tras el vendaval sufrido se encaminen a salvaguardar la mayor cantidad de especies posibles. Que, obviamente, la seguridad de los ciudadanos es lo primero, pero este no debe ser un motivo o argumento para decisiones precipitadas. Que se solicite el asesoramiento idóneo para estas actuaciones y que se valoren adecuadamente las peticiones que tanto particulares como colectivos realicen y puedan suponer una acción irreversible y nefasta para la mejor conservación del arbolado urbano.

Consideramos que la situación actual, además de lo extraordinario de lo ocurrido, es consecuencia de una dudosa gestión a lo largo de los últimos años y ello ha provocado daños irreparables. Solicitamos que el equipo de gobierno ponga todo su empeño en adoptar las medidas necesarias para recuperar y ampliar el arbolado urbano, tan necesario en estos tiempos y concienciar a la población de Utrera sobre lo imprescindible que resulta tener un ecosistema urbano en beneficio de todos y para afrontar los rigores climáticos que ya han iniciado su andadura.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
07/08/2023

La “grieta” de Blas Infante y el 150 aniversario de la proclamación del Estado Libre de Andalucía


La “grieta” de Blas Infante y el 150 aniversario de la proclamación del Estado Libre de Andalucía
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido