El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

La Hermandad de la Quinta Angustia cerrará el intenso Domingo de Ramos de Utrera (con videos)

El epilogo de la jornada inaugural del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Utrera 2024 lo pondrá la Hermandad de la Quinta Angustia, que iniciará su estación de penitencia a las 17:15 horas partiendo desde la iglesia de Santa María de la Mesa.

23 de marzo.
El primer paso del Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, está atribuido a Diego Roldán de Serrallonga (nieto de Pedro Roldán, sobrino de la Roldana y primo de Pedro Duque Cornejo) en el siglo XVII. Con anterioridad la imagen era atribuida tanto a la escuela granadina, como a la sevillana del último tercio del siglo XVII.

La imagen fue restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en el año 2003. Las figuras secundarias, San Juan Evangelista y María Magdalena, tallas de vestir, son obra de Juan Ventura en el año 2005.

El paso es tallado en madera de cedro con acabado en su color, es obra de los artistas Fernando Aguacil (1976-79) y Antonio Martín (1979-83), muestra un recargado y exuberante estilo neobarroco, en el que se combina las hojarascas con magnificas cabezas de ángeles y medallones con los instrumentos de la pasión (martillo, corona, tenaza...).

Completan su ornamentación unos delicados trabajos enmadera de naranjos - cuatro tarjas que representan las angustias o dolores de la Virgen y pequeñas figuras de los evangelistas - del imaginero Juan Ventura en 1983. Restaurados el canasto y respiraderos entre los años 2004 y el 2005 por el ebanista utrerano Pedro Morilla. Completado por 4 faroles del año 2006, obra de Pedro Morilla.

El palio de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad es obra de Juan Ventura en 1996. Este palio sustituyó a otra anterior del mismo autor de 1983.

Esta cofradía utrerana del Domingo de Ramos cuenta con 220 nazarenos. Los dos pasos cuentan cada uno con 30 costaleros. En el paso de Cristo actúan como capataces Manuel Gómez Caro, Juan Carlos Fernández y Carlos García y en el paso de palio José Manuel Alonso Marchena y Miguel Ángel Falcón Peña.

El acompañamiento musical será de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Utrera en el paso del cristo y la Banda de Música de El Saucejo en el palio.

El Cortejo de las Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera se inicia a las 17:15 horas en la iglesia de Santa María de la Mesa. Allí se escucharán las saetas de Carmen Álvarez. El recorrido discurrirá por las calles Sor Marciala, Santa Ángela de la Cruz, Convento HH de la Cruz (sobre las 18:10 horas), San Fernando, monumento a Santa Ángela de la Cruz donde estará la saetera Lourdes Palacios (sobre las 18:50 horas), Catalina de Perea, Ponce de León, iglesia de Santiago el Mayor, (sobre las 19:30 horas), Ponce de León y Parafán de Rivera

El paso por la carrera oficial será sobre las 20:00 horas), pasando a continuación por las calles Virgen de Consolación, Vicente Giráldez, Canalejas, Afanador, Álvarez Quintero y Ayuntamiento sobre las 21:30 horas donde podrán escucharse las saetas de Eli Prior.

El tramo final del recorrido discurrirá por las calles Alcalde Fernández Heredia, Sevilla, plaza de la Constitución, Perafán de Rivera, Menéndez Pelayo con saetas de Consolación García Segovia y Padre Miguel Román, desde donde retornará a la parroquia de Santa María de la Mesa sobre las 23:30 horas.

HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2023


HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2022


HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2019




HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2017


HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2016


HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2015




HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2014


HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA 2012

 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
23/03/2024

Todo listo para que La Borriquita abra este Domingo de Ramos la Semana Santa de Utrera 2024 (con videos)


Todo está listo y dispuesto para el inicio del Domingo de Ramos en Utrera que abrirá en Utrera la Semana Santa 2024 en la Capilla de la Trinidad. Desde este pequeño templo utrerano iniciará su estación de penitencia a las 11:00 horas la popular ‘Borriquita’.
Todo listo para que La Borriquita abra este Domingo de Ramos la Semana Santa de Utrera 2024 (con videos)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido