El Diario Digital de Utrera
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

La consejera de Empleo se reúne con empresarios de Utrera para informar de las nuevas líneas de ayudas (con videos)

Pulse para ver el video  

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, ha visitado esta mañana Utrera para mantener un encuentro con empresarios de la ciudad. En dicha reunión, la consejera ha informado al empresariado de Utrera de las nuevas líneas de ayudas a este sector.

22 de enero.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Cafés Mocaibo, la consejera ha estado acompañada del Delegado Territorial de Empleo y el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez y Ricardo Sánchez, respectivamente. Han sido recibidos por el alcalde, Francisco Jiménez, la delegada municipal de Empleo, Isabel González, y algunos miembros del gobierno municipal junto con una treintena de empresarios de la localidad.

El alcalde ha agradecido la visita de la titular de Empleo y la disponibilidad de las empresas Cafés Mocaibo y Cervezas Vandalia para acoger estos encuentros, así como la de la asociación empresarial SEARO.

En su intervención Francisco Jiménez ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones y la capacidad de dar una respuesta rápida a lo que el tejido empresarial de Utrera demanda, porque de eso depende la viabilidad de generar empleo y riqueza”. Ha señalado que “desde nuestro gobierno estamos centrados en trabajar por la mejora del empleo y la economía de nuestra ciudad, porque somos una de las ciudades más importantes, no solo de la provincia, y debemos liderar el empuje que haga de Utrera ocupe los puestos que realmente le corresponden como ciudad avanzada y motor de la provincia”.

Por su parte, la consejera destacó la necesidad de mantener este tipo de encuentros, cuyo objetivo es definir las posibles acciones formativas
que respondan a las necesidades reales y a los perfiles profesionales que más demande su tejido productivo. “Tenemos que saber de primera mano qué es lo que nos demandan empresas, pymes y autónomos para centrar nuestras políticas en esas necesidades”.

AYUDAS POR VALOR DE 1,7 MILLONES DE EUROS PARA FORMACIÓN EN UTRERA
Dentro de la Formación Profesional para el Empleo, Utrera tiene concedidas ayudas por valor 1,7 millones de euros en el marco del programa 'Empleo y Formación', en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

AYUDAS POR VALOR DE 530.374 EUROS PARA COMPENSAR SOBRECOSTE ENERGÉTICO
En cuanto a las ayudas para Compensar el Sobrecoste Energético, el municipio ha sido el sexto de toda la provincia de Sevilla en número de beneficiarios, con 151 (76 pymes y 75 trabajadores autónomos). En total, 530.373 euros de un global de 42,08 millones de euros en la provincia de Sevilla (6.472 beneficiarios). En toda Andalucía se han movilizado 203,5 millones de euros que han llegado a 30.050 pymes y autónomos.

La consejera ha destacado que “ninguna de las empresas ha tenido que presentar la documentación, porque todas se han gestionado por la Junta y de forma automatizada, sin que ninguna de las ayudas presentadas que puedan ser correspondidas se ha quedado sin resolver”. Reconoce que el gobierno andaluz querría haber llegado a más empresas, pero las ayudas provenían
de Europa a través de Fondos Feder y con unos requisitos muy estrictos. “Las ayudas al Sobrecoste Energético, podían haberse solicitado por el gobierno de España y por otras comunidades autónomas, sin embargo, Andalucía ha sido la única que optó por demandarlas”.

918.190 EUROS DE AYUDAS AL TRABAJO AUTÓNOMO
Sobre las ayudas al Trabajo Autónomo, entre los años 2021 y 2023 hasta 219 trabajadores autónomos de Utrera se han beneficiado de ayudas por valor de 918.190 euros en los distintos programas impulsados por la Consejería (tarifa plana, ayudas al inicio de actividad o para la transformación digital de los negocios, entre otras).

Las principales líneas de ayudas abiertas y de las que pueden beneficiarse los autónomos del municipio son, por un lado la 'Cuota cero', que permitirá hasta enero de 2026 compensa el primer año de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, y una segunda anualidad si, entre otros supuestos, los ingresos no superan el SMI. Ya la pueden solicitar los autónomos con un año de antigüedad en el RETA.

Por otro lado están las ayudas al 'Inicio de Actividad', de hasta 5.500 euros y compatibles con la anterior. El programa cuenta con una dotación de 66,8 millones de euros y está abierto hasta el 30 de septiembre de este año.

Cabe resaltar que las pymes y autónomos de Utrera podrán participar en el nuevo programa de incentivos destinado a la
contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión, que cuenta con una dotación de 145,3 millones a cargo del Fondo Social Europeo (FSE+) y cuyas bases reguladoras están redactándose.

Una de las líneas de ese programa, dotada con 80 millones de euros, incentivará la contratación de jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil por parte de pymes y autónomos, así como también por parte de entidades públicas.
Y otra línea más, dotada con 65,33 millones de euros, también se fija como objetivo la contratación por parte de pymes y autónomos de personas desempleadas, en general, y especialmente pertenecientes a colectivos vulnerables como mayores de 45 años, mayores de 55 años, mujeres, personas con discapacidad o parados de larga duración.

Las cuantías oscilarán entre los 3.500 y los 6.500 euros, según los colectivos, cantidades que se pueden ver incrementadas en 1.000 euros si la entidad beneficiaria es una microempresa (menos de 10 trabajadores), y en 2.000 adicionales cuando se trate de la primera contratación realizada por trabajadores autónomos.

IMPORTANTE INCREMENTO DEL NÚMERO DE EMPRESAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN UTRERA
La titular de Empleo Ha subrayado que el número de empresas en Utrera inscritas en la Seguridad Social a finales del pasado mes de diciembre (1.308) es un 5,22% superior al de hace justo tres años,
en diciembre de 2020, superando el 2,8% de media en el conjunto de Andalucía.

También se ha visto incrementado el número de trabajadores autónomos en un 2,56% en el último año (2.841 en diciembre 2023 frente a 2.770 en diciembre de 2022). Un porcentaje que casi duplica el 1,37% de promedio en la Comunidad.

Mientras que el desempleo registrado en el municipio ha descendido un 6,2% durante el último año (5.558 parados en diciembre de 2022, frente a los 5.926 de diciembre de 2022), mejorando los indicadores de Andalucía (-4,42%) y España (-4,59%).

Tras atender a los medios de comunicación, se ha celebrado un encuentro con los empresarios, en el que se han trasladado por parte de estos una serie de peticiones e inquietudes.

La visita ha continuado después a la empresa Cervezas Vandalia, que ha servido un aperitivo, para poder disponer de unos momentos de charla más distendida e intercambiar opiniones entre todos los participantes.

Noticia anterior
09/02/2024

El Círculo Empresarial de Negocios Sur SEARO de Utrera abrirá su sede en un edificio municipal junto al centro comercial Los Molinos


El Círculo Empresarial de Negocios Sur SEARO de Utrera inicia el nuevo año haciendo realidad una de sus viejas aspiraciones que venía demandado desde hace muchos años, el poder disponer de una sede propia con la que ofrecer servicios al sector empresarial de ciudad. El Círculo Empresarial de Negocios Sur SEARO de Utrera abrirá su sede en un edificio municipal junto al centro comercial Los Molinos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido